Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de Diciembre de 2017

Cierre de Proyecto ‘Estaciones de Monitoreo UV con Colegios de La Región Metropolitana’

La estrategia principal de este proyecto apuntó a incentivar la ciencia en los colegios a través del trabajo colaborativo y la bidireccionalidad de resultados.

El día martes 05 de diciembre, en las instalaciones del edificio Vicente Kovacevic I se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto de Vinculación con el Medio denominado ‘Estaciones de Monitoreo UV con Colegios de la Región Metropolitana’ el cual reunió en un trabajo colaborativo y multidisciplinario a tres facultades de la Universidad Central: Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación.

Esta cita, convocó a autoridades, académicos, colegios y alumnos centralinos quienes, enfocados en el saber y la ciencia, compartieron una jornada de exposiciones, recorridos por laboratorios y una ceremonia de clausura. 

Durante horas de la mañana, el Hall del VKI fue el lugar donde se ejecutó la exposición de los proyectos elaborados por cada colegio participante, donde demostraron la funcionalidad de los equipos desarrollados. El proceso de construcción de las estaciones de monitoreo, fue posible gracias al acompañamiento de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FING) y los académicos a cargo, así como la colaboración de parte de alumnos de las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud, en cuanto a metodologías de levantamiento de data y capacitación de los jóvenes de enseñanza media, además de basamentos teóricos médicos, respectivamente. A propósito de aquello, el profesor Nelson Sepúlveda, Coordinador del Proyecto comenta que “el trabajo interdisciplinario fue permanente y fundamental, lo que va de la mano con el mundo de hoy; sería muy pobre (el proyecto) si nos enfocáramos en un área en específico, sin tocar otros tópicos”.

Posteriormente, en horas de la tarde, el foco de la actividad se centró en realizar recorridos de los colegios asistentes, para conocer los laboratorios de las facultades. En el caso de la FING, visitaron el laboratorio de Hidráulica y el laboratorio de Computación e Informática, Momento que significó “un aporte a nuestros estudiantes, porque así ellos puedan conocer una realidad distinta a la de sus colegios, además que representa un despertar de su interés por las ciencias” según comentarios del Profesor Pablo Weber, Coordinador Académico del Colegio San Mateo de Puente Alto.

Para cerrar la actividad de manera formal, se realizó una ceremonia de clausura, en la cual las autoridades, académicos y profesores de la Universidad Central y de los colegios, aplaudieron la labor de los jóvenes quienes, con esfuerzo, se dedicaron durante más de un semestre a concretar y hacer funcionales sus Estaciones de Monitoreo UV. Durante la celebración del acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Karen Kanzúa, Decana de la FING, quien hizo hincapié en el compromiso con la ciencia, el saber y la innovación como camino a recorrer; además de resaltar el valor de la alianza estratégica universidad-colegios que aportó como resultado una solución aplicable al mundo real. Posterior a esto, Nelson Sepúlveda, Coordinador del Proyecto, ofreció una síntesis de lo que fue la labor colaborativa y bidireccional entre la universidad y los colegios durante las distintas etapas del trabajo.

Como reconocimiento, los jóvenes y profesores de los colegios involucrados en el proyecto, recibieron diplomas de participación. Las instituciones de enseñanza media que se hicieron presente durante la jornada, fueron: el Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago; Colegio San Fernando de Buin; Colegio San Leonardo de Maipú; Colegio San Mateo de Puente Alto; Liceo José Antonio Lecaros de Estación Central; Colegio Nueva Nazaret de La Pintana y el Colegio De Santa María de El Monte.