Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Diciembre de 2017

Universidad Central es parte del Congreso del Futuro

La Institución propuso la temática ‘Migraciones’ que tienen como principal desafío científico las proyecciones migratorias y las condiciones sociales y políticas para la recepción de migrantes, configurando un escenario de divergencia creciente.

Imagen foto_00000002La Universidad Central de Chile participará en la séptima versión del Congreso del Futuro, instancia que se desarrollará entre el 15 y el 21 de enero de 2018 en nuestro país. La iniciativa, que contará con más de 100 expositores, actúa como un puente que conecta las grandes mentes de nuestra época con la ciudadanía.

La actividad, que dura 7 días, ha permitido a Chile desarrollar uno de los encuentros más importantes en los cuales se discuten temas de la humanidad y donde, además,  se analizan los desafíos y las oportunidades del futuro.

‘Migraciones’ es la temática propuesta por la Universidad Central, foco que tiene como principal desafío científico las proyecciones migratorias y las condiciones sociales y políticas para la recepción de migrantes, configurando un escenario de divergencia creciente.

A raíz de lo anterior, las disciplinas de las Ciencias Sociales, enfrentan con ello el desafío de explicar científicamente los factores que inciden en el incremento sistemático de los flujos y la consolidación de sistemas migratorios en la región; así como también, contribuir a crear un conocimiento con potencial de incidir y definir en la creación de condiciones más favorables para la incorporación de los nuevos migrantes en las sociedades receptoras.

La participación de la Universidad Central permitirá destacar el trabajo de migraciones, temática que lideran investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, que se asocian a 6 proyectos Fondecyt en ejecución. Los investigadores asociados a esta línea son: Dra. Herminia Gonzálvez (migraciones, género y cuidado), Dra. María Olaya Grau y Dr. Walter Imilian (migración, vivienda y asentamientos urbanos), Dr. Jorge Moraga (migración y fronteras), y Dr. Luis Eduardo Thayer (migración, ciudadanía y políticas públicas).

Para el director de Investigación, Dr. Lorenzo Reyes, la oportunidad de estar presentes en el Congreso del Futuro “permitirá posicionar a la Universidad en el contexto nacional e internacional, pues la instancia es una iniciativa que ha alcanzado renombre internacional, siendo un evento de divulgación científica más relevante del hemisferio sur”.

La autoridad agregó que “en este congreso participan investigadores de renombre mundial, incluyendo Premios Nobel. Con su participación nuestra Universidad accede a una amplia red de expertos mundiales quienes abordan los principales desafíos del siglo XXI”.