Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Mayo de 2017

Universidad Central inauguró Centro de Salud Pública

El Centro de Salud Pública forma parte del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con la charla magistral del Dr. Oscar Arteaga Herrera, Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, "Chile: Situación de salud y desafíos", la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central inauguró su Centro de Salud Pública, dirigido por la Dra. Nelly Baeza Tapia.

La inauguración contó con un gran marco de público compuesto por autoridades, docentes y estudiantes. Destacó la presencia del Vicerrector Académico, Cristián Millán; el Vicerrector de Desarrollo Institucional, Mario Pinto; el Decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva; la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Ana María Lisboa; la Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa; la Decana (i) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Catalina Maluk; el Decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos; el Decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Marco Moreno; y el Director del Instituto de Carreras Técnicas, Luis Henríquez.

En la oportunidad, el Dr. Arteaga realizó una revisión sobre la historia de la salud pública, tanto en Chile como en el resto del mundo, aclarando conceptos claves y su importancia en el desarrollo de las políticas públicas de las naciones. Asimismo, comparó los indicadores en salud pública de Chile con los países OCDE, evidenciando una brecha significativa al respecto y entregando luces sobre cómo debería avanzar Chile en esta área.

A juicio del Dr. Arteaga, la inauguración del Centro de Salud Pública de la Universidad Central "es un hito sumamente positivo. Ya que permite incorporar a la formación del pregrado de carreras de la salud, no solo la visión médico-paciente y/o usuario, sino que una perspectiva de los grandes procesos en salud, cuando la población, en su conjunto, se ve afectada o beneficiada de decisiones estratégicas en esta materia", añadió el reconocido académico.

Por su parte, la Dra. Nelly Baeza, Directora del Centro de Salud Pública, agradeció a los asistentes y dio a conocer los objetivos y misión del nuevo centro, además de presentar a los docentes que forman parte de éste. Destacó que el Centro de Salud Pública de la Universidad Central busca permear esta área a todas las carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, de tal modo de fortalecer el sello de sus estudiantes. "Junto con ello se seguirá colaborando con proyectos de Vinculación con el Medio que aporten a comunidades y personas en materia de salud", precisó la Dra. Baeza.

En tanto, el Decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva, entregó sus felicitaciones por este gran logro, "que se encamina a lo que buscamos como facultad, de aportar al pregrado, postgrado, vinculación con el medio e investigación en el ámbito de la salud", manifestó.

Asistieron, también, como invitados a esta ceremonia académica el Dr. Luis Castillo, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián; el Dr. Miguel Acevedo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH); Cristina Melian, Directora de la Escuela de Kinesiología (UCSH); Ruth Lizana, Directora de la Escuela de Trabajo Social (UCSH). Asimismo, estuvieron presentes Javier Medel, Químico Farmacéutico del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), y Nelly Cáceres, Enfermera de la División de Gestión de la Red del SSMC.