Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Enero de 2014

Se realizó Primera Jornada de Perfeccionamiento Docente en Facsalud

La actividad, que reunió a docentes de Enfermería, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, busca profundizar y reflexionar sobre el diseño curricular con enfoque por competencias.


Con el fin de profundizar el concepto de educación por competencias, adoptado como proyecto educativo por la UCEN, se llevó a cabo la Primera Jornada de Perfeccionamiento Docente en Facsalud el 21 y 22 de enero, donde participaron profesores de las escuelas de Enfermería, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.


El curso-taller denominado "Aproximación al Estado del Arte de los diseños curriculares por competencias en el contexto de la Educación Superior" fue relatado por los docentes Rafael Sarmiento, director de Rediseño Curricular, y Oscar Corvalán, experto internacional en modelo de enfoque por competencias.


Rafael Sarmiento, Doctorado en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, España; Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, esta actividad se enmarca en la necesidad de profundizar el currículum con enfoque de competencias que implementa la UCEN en todas sus carreras desde el año 2005.


A juicio del académico, debido a que Facsalud es la facultad más nueva de la universidad y a que se han ido incorporando nuevos profesores y académicos, era necesario retomar los planteamientos fundamentales del proyecto educativo institucional y hacer una actualización respecto del enfoque por competencias. "Porque son los profesores los encargados de llevarlo adelante, desde el punto de vista del diseño curricular, metodológico y de la evaluación", afirmó Sarmiento, quien además es académico y directivo de FACED.


Claudia Muñoz, coordinadora docente de Enfermería, calificó la jornada de capacitación docente como un paso importante, "ya que era una necesidad sentida tanto por los directivos como por los profesores de la escuela, ver que estamos alineados a un mismo proyecto institucional que nos permitirá ir profundizando y perfeccionando en todos los aspectos curriculares".


Por su parte, Daniela Bravo, docente del Departamento de Ciencias Básicas, consideró de gran utilidad la jornada de perfeccionamiento, "ya que nos da la posibilidad de una actualización de conocimientos como profesores y nos entrega más herramientas para poder seguir perfeccionándonos".


En síntesis, el propósito de esta actividad fue generar un espacio de reflexión para fortalecer los conocimientos y habilidades del diseño curricular por competencias y, de este modo, mejorar aún más las prácticas pedagógicas de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.