Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Noviembre de 2020

“No solo de paper se educa…comunicando conocimiento desde la difusión y divulgación”

Se trata de la segunda charla realizada por la Facultad de Ciencias de la Salud en la Semana de la Ciencia UCEN.

“¿Porqué debemos comunicar?, es para tomar decisiones como ciudadanos , formuladores de políticas, financiadores, etc..para ayudar a educar a la ciudadanía , internacionalización de nuestra institución, mejorar en los rankings,  posicionar a nuestros académicos y ganar proyectos”, con este análisis el director del Instituto de Investigación e Innovación en Salud, Dr. Ricardo Hartley dio el inicio al encuentro “No solo de paper se educa…comunicando conocimiento desde la difusión y divulgación”.

La primera exponente fue Macarena Rojas, Bióloga Master en Periodismo. Profesora de Comunicación de la Ciencia en la Facultad de Periodismo  de la Pontifice Universidad Católica de Chile y conductora de crónicas científicas en TXS radio.  ¿La ciencia se comunica?, fue el tema expuesto en la charla por la académica, quien concluyó con potente mensaje.

“El llamado que les quiero hacer es que tenemos un poder que es el conocimiento y tenemos un deber ético con ello, hacernos cargo de ello dejar nuestra zona de confort y salir a comunicar ciencia”

La segunda ponencia fue de Robbie Barrera, profesor de Física y Matemáticas y comunicador de las Ciencias de vocación. En la oportunidad  presentó la temática “Haciéndose cargo”, quien ejemplificó la manera que existe de comunicar.

Uno de ellos es el “Síndrome del impostor”, quien tiene una  tendencia a minimizar los logros personales, pese a que mereces el éxito que posees. A medida que más estudias y aprender sobre un tema, más frecuente se da el síndrome.

El segundo es el efecto “Dunning -Kruger”, que es creer saber mucho de un tema, aunque no lo sepa, sin embargo es una persona con mucha confianza. ¿Cómo comunicar desde estos dos puntos de vista?

 

Te invitamos a revisar la charla completa AQUÍ