Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Abril de 2018

Ministro de Salud inauguró el año académico de Facsalud

El Dr. Emilio Santelices Cuevas expuso ante una audiencia de más de 300 personas, compuesta por las máximas autoridades de la universidad, docentes y estudiantes, sobre los desafíos en el cuidado de las poblaciones.

Ante cerca de 300 estudiantes, docentes, directivos y autoridades de la Universidad Central, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas dictó el jueves 5 de abril la charla magistral "Cuidado de las Poblaciones", con motivo de la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La charla magistral se desarrolló en el Aula Magna Fundadores de nuestra casa de estudios, donde se contó con la presencia del Presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá; el Rector, Santiago González Larraín; miembros de la Junta Directiva; el Decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva Rojas; asambleístas; vicerrectores, directores corporativos, decanos, directores de escuelas y centros, además de alumnos, en su mayoría de primer año, de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica; y Nutrición y Dietética.

El Secretario se explayó durante 44 minutos, ante una atenta concurrencia, sobre los desafíos con que se enfrentarán los futuros profesionales de la salud, como el cambio demográfico, el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y de transmisión sexual, entre otros factores.

"Debemos cambiar el paradigma de atención en salud del país, desde una mirada curativa a una preventiva, pues sin una población sana es imposible alcanzar el desarrollo. También hay que enfatizar en la importancia del trabajo en grupo, dándole a los equipos de apoyo la misma importancia que tiene el área médica. Los jóvenes que inician su formación profesional tienen la gran oportunidad de ayudar a la modificación de la mirada de atención, y es a esa tarea a lo que les invito, más aún considerando los adelantos y el soporte digital que ya están modificando nuestro trabajo", señaló el Ministro Emilio Santelices en parte de su exposición.

Por su parte, el decano de Facsalud agradeció la presencia del Ministro de Salud en esta ceremonia, "lo cual ratifica-añadió- su compromiso por la formación de los nuevos profesionales de la salud de nuestro país, quienes tendrán en sus manos la atención integral de los usuarios".

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile nació el año 2011, y está conformada por las escuelas de Enfermería, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, y Nutrición y Dietética. También posee un Programa de Segundo Título de Quiropraxia y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud, con sus centros de Salud Pública, Bioética y Ciencias Básicas, donde se está desarrollando investigación y docencia de pre y post grado.