Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Marzo de 2017

Investigador de Facsalud se adjudica Fondecyt regular 2017

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, buscará explicar por qué la proteína Survivina desaparece en pacientes infectados crónicamente con Helicobacter pylori, entre otros.

"Translational regulation of the antiapoptotic protein Survivin by control elements in the 5' untranslated region (5'UTR)" es el nombre del proyecto con el cual el investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, Manuel Valenzuela, se adjudicó un Fondecyt 2017.

Manuel Valenzuela, Dr. en Ciencias Biomédicas, explicó que con este proyecto se busca explorar un mecanismo de regulación de la expresión de la proteína inhibidora de la muerte celular conocida como Survivina, el cual ha sido escasamente investigado. "Algunos de estos elementos de control están presentes en el extremo 5' del RNA mensajero de Survivina (mRNA) que podrían inhibir o favorecer la unión de los ribosomas a esta región y controlar así la producción de la proteína", añadió el académico.

De este modo, esta investigación ayudaría a comprender por qué esta proteína - abundante en el epitelio gástrico normal- desaparecería en aquellos pacientes infectados crónicamente con Helicobacter pylori y, por otro lado, explicar cómo esta proteína está sobre expresada en la mayoría de los tipos de cáncer.

"Por su parte, nuestras autoridades han hecho un gran esfuerzo para gestionar la puesta en marcha de un laboratorio de punta totalmente equipado, que nos permitirá realizar investigación competitiva y atraer a nuestros estudiantes para que puedan realizar sus tesis. La adjudicación de este proyecto constituye un complemento importante a estos compromisos y generará un círculo virtuoso en el cual se beneficiará a otros investigadores para que puedan adjudicarse proyectos similares en concursos próximos. En resumen, estamos muy contentos y tenemos la certeza de que nuestra universidad se convertirá en un núcleo de investigación nacional importante en el mediano plazo", finalizó el investigador Manuel Valenzuela.

El proyecto tendrá un periodo de ejecución de 4 años, con un presupuesto de $220 millones.