Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2015

Importante participación de carreras de Facsalud en Semana Saludable UCEN

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron más de 500 atenciones de salud a la comunidad centralina asistente.

Una destacada participaron tuvieron las escuelas de Enfermería, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios durante la 5ta versión de la 'Semana Saludable UCEN', que se llevó a cabo el 7 y 8 de octubre pasados.

La iniciativa, organizada en conjunto por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y Facsalud, contó con una amplia diversidad de stand donde se realizaron actividades como evaluación de índice de masa corporal y riesgo cardiovascular, demostración a nivel básico de maniobras de reanimación cardiopulmonar – RCP, prevención de consumo problemático, evaluación de agudeza visual y test de Ishihara, mapa ocupacional y organización de tiempos, autocuidado, salud emocional y mental, terapia complementaria de flores de bach, salud sexual y reproductiva, deportes y alimentación saludable, entre otras.

La Escuela de Enfermería presentó tres stand: "Tu vida en tus manos" donde se aplicó la Prueba de Identificación de Trastornos Relacionados con el Consumo de Alcohol (AUDIT), con intervenciones mínimas o consejerías breves, siguiendo la Estrategia Nacional sobre Alcohol del Ministerio de Salud; "Mide tus niveles", donde se pesquisó presión arterial, obesidad centrípeta e índice de masa corporal; y "Salva una vida" donde se enseñó en dos pasos como salvar una vida, siguiendo la actualización de las guías AHA (American Heart Association's) del 2015. En total, se atendieron 301 personas, con la participación de 25 estudiantes de la carrera y dos docentes.

Por su parte, la Escuela de Terapia Ocupacional realizó la evaluación del mapa ocupacional de 115 estudiantes UCEN, con la participación de 75 estudiantes alumnos de 3er año de la carrera y 12 docentes.

El mapa ocupacional consiste en una valoración de la rutina diaria, permitiendo conocer cuánto tiempo se dedica a las diversas actividades cotidianas, clasificadas como: actividades de la vida diaria básicas, actividades de la vida diaria instrumentales, trabajo, educación, tiempo libre, participación social, sueño y descanso, determinando así si existe un equilibrio entre las ocupaciones efectuadas.

"Los resultados permiten a los estudiantes de la Universidad Central visualizar algún desequilibrio en su rutina diaria, y pueden, con la ayuda de Terapia Ocupacional, incorporar estrategias como reestructurar la rutina, modificación e incorporación de hábitos, con el objetivo de alcanzar un equilibrio ocupacional", explicó la docente encargada de Vinculación con el Medio de la carrera, Carola Rodríguez.

La Escuela de Tecnologia, en tanto, participó con dos stand, donde se presentaron los temas: "Prevención del cáncer mamario y la displasia de cadera" ; "Artrópodos y salud", donde los asistentes pudieron observar muestras de algunos artrópodos en los microscopios preparados especialmente para la ocasión; y "Evaluación oftalmológica" donde se realizaron 153 evaluaciones oftalmológicas y se detectaron diversas patologíaas que afectan la salud visual de la comunidad UCEN. Fueron parte de la actividad, tres docentes y 22 alumnos de la carrera.