Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Julio de 2014

Facsalud será sede de las Primeras Jornadas de Cardiología para Estudiantes de Salud

Las jornadas están dirigidas a estudiantes de pregrado que sientan el interés por una de las áreas más complejas de la cardiología: la electrocardiografía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2005 unas 17 millones de personas perdieron la vida debido a cardiopatías coronarias - el 30% de la totalidad de las muertes registradas ese año - y proyecta que para el 2015 esa cifra aumente a 20 millones.

Frente a este nuevo perfil epidemiológico, la Sociedad Chilena de Enfermería en Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHIECAR), vio la necesidad entregar conocimientos teóricos que permitan una aplicación clínica a los estudiantes de pregrado, organizando así las Primeras Jornadas de Cardiología para Estudiantes de Salud el próximo 8 y 9 de agosto, que se efectuarán en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central en el aula magna del Centro de Extensión Hugo Gálvez, ubicado en Lord Cochrane 418.

Alex Montecinos, docente de Facsalud y presidente de la SOCHIECAR, explica que estas jornadas están dirigidas a estudiantes de pregrado de carreras vinculadas a la salud que sientan el interés por una de las áreas más complejas de la cardiología: la electrocardiografía. "Se revisarán los sustentos teóricos y prácticos que permiten la obtención de un trazado ECG y las características para reconocer la normalidad de éste. Además, repasaremos las principales características asociadas a patologías cardiovasculares y arritmias supraventriculares y ventriculares, vinculándolas a los signos y síntomas que presenta el individuo adulto", explica el académico.

De hecho, se ha detectado que las arritmias son una observación clínica frecuente y comprenden diversos trastornos del ritmo, como la disfunción del nódulo sinusal y las alteraciones de la conducción auriculoventricular, la que pueden terminar en complicaciones que ponen en riesgo la vida del individuo.

La SOCHIECAR es una entidad vinculada a la gestión del cuidado del paciente cardiópata, desde las perspectivas de prevención, fomento y terapia intervencional de usuarios adultos y pediátricos. 

Inscripciones en: jornadasencardiologia2014@gmail.com