Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Facsalud impartió Taller “Sexo Seguro” a estudiantes de la comuna de Santiago

La actividad orientó en esta materia a 120 estudiantes de la Escuela Piloto Pardo.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería, dirigido por la directora del Centro de Salud Pública de nuestra casa de estudios, Dra. Nelly Baeza, realizó un taller sobre "Sexo Seguro" a 120 alumnos de 5to a 8vo básico de la Escuela Piloto Pardo de la comuna de Santiago.

La actividad fue solicitada por la orientadora de dicho establecimiento educacional, Patricia Poblete, motivada por la noticias del aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH en la población escolar. La asesoría técnica se orientó a que los estudiantes reconocieran la sexualidad humana, aprendieran el cuidado de su cuerpo, identificaran las ETS y conocieran el uso de preservativos masculinos.

La iniciativa contó con la colaboración del Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (CRIAPS), la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA) y el Laboratorio Pasteur, que facilitaron material escrito y preservativos; además del Centro de Simulación Clínica UCEN que proporcionó los fantomas para realizar la práctica con los alumnos de la escuela.

El taller fue liderado por las estudiantes de Enfermería Katalina Olmos, Vanessa Betancourt, Ana Paula Prieto y Paula Contreras, quienes, junto a sus compañeras Cynthia Góngora, Fernanda Ponce y Mónica González, cumplieron con los objetivos de la actividad. El estudiante de la carrera, Gustavo Salazar, en tanto, participó en la preparación del taller, pero por motivos de salud no pudo asistir a éste.

"Un aspecto novedoso fue que mostramos el uso de condón femenino, aún no disponible en nuestro país, como una buena posibilidad de prevención de las ETS, aseveró la Dra. Baeza.

Por su parte, la Escuela Piloto Pardo, que integró a cuatro profesores en la actividad, demostró su satisfacción con la labor realizada, agradeciendo y solicitando, a su vez, pueda ésta continuar el próximo año.