Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Mayo de 2017

Estudiante de Enfermería presentó resultados de proyecto “Cuidemos a quienes nos cuidan”

La iniciativa permitió capacitar a voluntarios como cuidadores de adultos mayores dependientes y/o postrados, con el fin de contribuir a las familias que se enfrentan a esta situación.

Como una iniciativa de la Incubadora de Proyectos Sociales de la Universidad Central, fue presentado el proyecto "Cuidemos a quienes nos cuidan", liderado por la estudiante de la Escuela de Enfermería, Cinthia Muñoz.

La jornada, organizada por el Programa de Desarrollo Social UCEN, se denominó "El protagonismo estudiantil al servicio de los Programas Sociales" y contó con la presencia de las distintas instituciones participantes y beneficiarios. Asimismo, estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Cristián Millán; el decano de Facsalud, Dr. Patricio Silva; la directora (i) de la Escuela de Enfermería, Vanessa Hormazábal; el director de Calidad Educativa, Roberto Espejo; la encargada del Programa de Desarrollo Social, Maritza Carrasco, docentes y estudiantes.

El proyecto "Cuidemos a Quienes Nos Cuidan" tuvo como principal objetivo intervenir en un grupo de cuidadores primarios y secundarios de adultos mayores postrados y/o con demencias para entregar herramientas que pudieran mejorar su calidad de vida (tanto de cuidadores como de pacientes).

Tanto el decano de Facsalud como el vicerrector académico destacaron el fuerte enfoque social de la Universidad Central, que la lleva a respaldar y potenciar que sus alumnos se involucren directamente con las necesidades sociales del país.

La encargada del Programa de Desarrollo Social, dependiente de la Vicerrectoría Académica, Maritza Carrasco, afirmó que el cierre de este proyecto constituyó una tremenda satisfacción. "Ser testigos y acompañar los procesos de las y los estudiantes, que trabajan con profesionalismo, compromiso, responsabilidad y cariño, y logran convocar a los distintos actores: academia, estado y sociedad civil. Todo ello deja de manifiesto el sello social centralino que buscamos transmitir a nuestros estudiantes", agregó.

Cinthia Muñoz, la estudiante de Enfermería gestora de la intervención, presentó los resultados del proceso "destacando la participación activa de todos los involucrados, así como su compromiso y dedicación a su tarea desinteresada. Personalmente, además de mi futura profesión, me inspiré en una experiencia personal con mis abuelos para llevar adelante este proyecto", agregó Cinthia.

Para ello, se trabajó en forma coordinada con el Programa de Cuidados Domiciliarios del Servicio Nacional del Adulto mayor (SENAMA) y la Municipalidad de Estación Central. De este modo, se desarrollaron talleres con adultos mayores cuidadores, donde se les entregaron diversos conocimientos respecto de esta materia. Dicha capacitación fue impartida por cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud a 20 asistentes adultos mayores y cuatro encargadas de unidad, siendo beneficiados 160 adultos mayores postrados.