Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de Diciembre de 2022

Recomendaciones ante exposición al humo de incendios forestales

Evitar hacer ejercicio, cerrar las ventanas de casas y departamentos y no exponer a pacientes con patologías respiratorias y cardiovasculares al humo, son algunas de las indicaciones que realizan desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Los incendios que se encuentran activos en regiones cercanas a la Metropolitana han generado que el humo se desplace hacia la capital y una densa capa de humo cubra la mayor parte de Santiago, ante esto surgen preguntas tales como ¿Esto puede ser dañino para nuestra salud? y ¿Qué medidas tomar para evitar riesgos?

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, la enfermera, María Vanessa Hormazábal, nos orienta sobre cómo enfrentar esta contingencia. “Recomendamos cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los domicilios, disminuir al máximo  la contaminación intradomiciliaria cómo humo del cigarro, realizar aseo con paño húmedo para no levantar polvo, ocupar productos que no sean irritantes para la mucosa ocular, piel y vías respiratorias, además no se debe realizar actividad física, y en el caso de las personas con condiciones de riesgo como niños y niñas, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa e idealmente trasladarse a lugares que no tengan tanta concentración de partículas”.

Respecto al uso de mascarilla, la Decana indica que no es eficiente cualquier mascarilla frente las partículas de humo, por lo que no sería una medida que permita evitar los riesgos que este conlleva.

Asimismo, Verónica Collao Cruz, Enfermera - matrona , coordinadora del Centro Asociación América del corazón (AHA) de la Facultad de ciencias de la Salud de la Universidad Central, indica respecto a los síntomas que pueda presentar la población que se debe “estar atento sobre todo en los lactantes menores de 3 meses que presenten dificultad para respirar esto es que se hundan las costillas, inapetencia, decaimiento, coloración morada en los labios y la presencia de sibilancias o sonido como un pitito al respirar, lo que nos indica que los bronquios se están cerrando y  se debe acudir de inmediato al servicio de urgencia”. La especialista agrega que otras manifestaciones generales pueden ser mareos, debilidad, tos persistente, alteraciones del estado de conciencia y/o vómitos.