Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Julio de 2021

Presentación Proyecto VcM: Atención Geriátrica Integral a Personas Mayores

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Derecho y Humanidades, donde además contó con la participación de egresados de la carrera de Enfermería y Trabajo Social.

“Atención Geriátrica Integral a Personas Mayores Dependientes pertenecientes a la Fundación Cerro Navia Joven” es un proyecto que tiene como propósito dar una continuidad a la Atención de Enfermería realizada a personas mayores con dependencia moderada, severa y total, sus cuidadores(as) y familias, por estudiantes de la carrera de Enfermería de cuarto año entre los meses de septiembre y febrero (2020-2021), en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Durante los cinco meses de práctica clínica, se pudo observar el impacto de las medidas epidemiológicas definidas por las autoridades de salud hacia las personas mayores y sus cuidadores, para evitar el contagio del virus. Dichas medidas, afectaron la calidad de vida de estos grupos y se evidenció el escaso fortalecimiento otorgado a los equipos de Atención Primaria para realizar la continuidad de la atención de salud a las personas mayores.

Por este motivo, es que se propone este proyecto de apoyo a la gestión realizada por el Equipo de Atención del Programa de Personas Mayores de la Fundación Cerro Navia Joven (FCNJ) en los Centros Comunitarios, lugares de práctica de la cátedra Integrado en Enfermería Geronto Geriátrica. El aporte realizado durante los meses de pandemia consistió en realizar una primera visita domiciliaria, en la cual se aplicaba la Valoración Geriátrica Integral (VGI) con el enfoque de Enfermería – a través de Modelo de Virginia Henderson - como primera etapa del Proceso de Enfermería, para luego, enunciar los diagnósticos de enfermería, planificar las intervenciones (independientes e interdependientes), ejecutarlas y evaluarlas. Con esta primera etapa se realizaba la presentación de las personas mayores evaluadas al Equipo de Atención y se coordinaban las intervenciones interdisciplinares, entre las necesidades detectadas y las competencias profesionales de cada integrante.

Como el proyecto propone la utilización de la VGI como herramienta fundamental en la atención hacia las personas mayores, es importante incorporar la mirada disciplinar de otras profesiones que complementan y orientan el abordaje gerontológico y geriátrico, cómo: Trabajo Social, Kinesiología y Terapia Ocupacional, las cuales contribuirán a fortalecer el trabajo del Equipo de Atención y mejoran la calidad de vida de las personas mayores, sus cuidadores(as) y sus familias.

El Programa de Personas Mayores atiende a un total de 120 personas que presentan dependencia modera, severa o total distribuidas en tres de las comunas del sector norponiente de la Región Metropolitana, que son: Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. La Comuna de Cerro Navia es la que concentra el mayor porcentaje de personas mayores, cuidadores(as) y familias en el programa, recibiendo intervenciones de un Equipo Multidisciplinario compuesto por: Terapeuta Ocupacional, Trabajadora y Técnico Social, Técnico en Enfermería, Psicólogo, Kinesiólogo y Enfermera, ésta última es la docente tutora de los estudiantes en práctica.

La Fundación Cerro Navia Joven genera una gran oportunidad de trabajo interdisciplinario, entre el Equipo de Atención del Programa de Personas Mayores Dependientes y las distintas Carreras Disciplinares de la Universidad Central de Chile, estrechando la participación de estudiantes, docentes, personal clínico, personas mayores, cuidadores y familias para lograr mejorar la calidad de vida de este grupo etario, a través de la Atención Geriátrica Integral.

Revisa la presentación AQUÍ