Click acá para ir directamente al contenido

Académico UCEN asesora a Elige Vivir Sano por hábitos saludables en cuarentena

El director de la carrera de Nutrición y Dietética Paolo Castro, quien además es miembro del Consejo de Desarrollo Saludable, participó en la primera reunión de carácter consultivo a través de videoconferencia.

El COVID-19 ha generado tal impacto a nivel mundial y nacional, que los todos los especialistas del área de la salud han tenido un rol fundamental. La nutrición, ahora jugará un rol fundamental, ya que Chile está en el primer lugar de países con mayor sobrepeso y obesidad, con un 74 por ciento de la población adulta, superando a México (72 por ciento) y Estados Unidos (71 por ciento), según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).  Es por eso, que el Ministerio de Desarrollo Social y Elige Vivir Sano, convocaron a los miembros del Consejo del Desarrollo Saludable, a través de una video conferencia, para implementar, evaluar políticas, planes y programas para la alimentación saludable, la actividad física, la obesidad y enfermedades crónicas en el contexto de la pandemia.

“En paralelo tenemos que trabajar en medidas para el sistema alimentario y la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables y entregar apoyo a las personas más vulnerables”, explicó Daniela Godoy, secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano.

El Consejo de Desarrollo Saludable está integrado por Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética de la U. del Desarrollo, quien será la coordinadora del consejo; Eve Crowley, representante de FAO Chile; Salesa Barja, profesora asociada de Nutrición Pediátrica de la U. Católica; Camila Corvalán, directora del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (Ciapec); Fernando Leanes, representante de OPS/OMS Chile (quien en esta oportunidad no pudo asistir, pero envió una representante); Cristóbal Cuadrado, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; y Paolo Castro, director de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

“Como consejero, sugiero al Estado una articulación urgente, evitar que la crisis sanitaria impacte en la alimentación de las personas gravemente”, explicó Castro. 

Un plan que seguirán trabajando en conjunto, para evitar que esta pandemia deje las menoS consecuencias posibles.