Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de Noviembre de 2020

Voluntariado telefónico a adultos mayores de comunas rurales

Más de cien voluntarios universitarios participaron del Voluntariado “Acompañamiento Telefónico a Adultos Mayores en Tiempos de Pandemia” dirigido a más de 200 adultos mayores de 27 comunas del país. En la Región Metropolitana en las comunas de Isla de Maipo, Til Til y San Pedro de Melipilla donde está presente el Programa Servicio País, se realizó el voluntariado con nuestros estudiantes centralinos.

Veinte siete estudiantes de las carreras Psicología, Terapia Ocupacional y Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud, participaron de esta iniciativa ejecutada durante dos meses. Los voluntarios participaron de jornadas de inducción y contaron con la supervisión permanente de profesionales de la Fundación y la Universidad Central de Chile. 

Camila González, encargada del Área de Jóvenes Servicio País de la Fundación Superación Pobreza en la Región Metropolitana, señaló que “la iniciativa de acompañamiento telefónico con adultos mayores era una apuesta al ser a distancia y por teléfono llegando a sectores en donde la señal no siempre nos favorecía. El resultado superó todas nuestras expectativas, no sólo fue un acompañamiento a los adultos mayores, también se transformó en un proceso de aprendizaje mutuo, en donde los voluntarios crearon un fuerte vínculo, siendo las llamadas semanales un espacio de contención, acompañamiento y aprendizaje mutuo”.

Por su parte, la Coordinadora de Prácticas Profesionales de la carrera de Psicología Dra. Denise Oyarzún Gómez y contraparte de esta iniciativa en la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que “esta fue una oportunidad única de nuestros estudiantes de compartir y conocer la trayectoria de vida de un adulto mayor a través del contacto telefónico semanal. Se generaron vínculos entre voluntarios y personas mayores, siendo esta una experiencia de apoyo social para ambos en tiempos de confinamiento por la pandemia. Además, con la supervisión permanente se logró conectar la práctica con la teoría de asignaturas vinculadas a la adultez mayor”. 

Esta actividad de voluntariado se enmarca en las acciones preliminares de la firma de convenio de colaboración entre la Fundación Superación Pobreza en la Región Metropolitana y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Sede Santiago.