Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Agosto de 2020

30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez

La carrera de Psicología organiza este evento que se realizará el próximo 14 de agosto transmisión vía Youtube y Microsoft Teams.

El viernes 14 de agosto se cumplirán 30 años de la ratificación, por parte de Chile, de la Convención de los Derechos de la Niñez, la que garantiza normas mínimas para proteger los derechos de los niños y niñas en todas las circunstancias, reconociendo su rol como agentes sociales, políticos, económicos, civiles y culturales (UNICEF, s/f). 

Sin embargo, en Chile aún no se cuenta con una Ley de Garantías de Derechos que asegure el cumplimiento de los artículos de la Convención, ni tampoco se ha consolidado una institucionalidad pública que sea capaz de velar por la protección integral y universal de los derechos de la niñez en cada territorio. 

Por lo tanto, se hace necesario que los diversos espacios que están trabajando con niños y niñas se reúnan a dialogar y reflexionar sobre la situación actual de la niñez en Chile y los desafíos que tienen las Universidades, la sociedad Civil y las instituciones en materia de protección de sus derechos, pero también en la promoción de un rol protagónico de las diversidades de niñeces y juventudes que habitan los territorios. 

Exponen: 

Claudia Espinoza, Psicóloga, Máster en Necesidades y Derechos de la Niñez. Académica Esc. de Trabajo Social, PUCV

David Órdenes. Educador Popular,  Planificador social. Director de la Corporación La Caleta y Facilitador del Movimiento Movilizandonos de NNA.

Giannina Mondino Barrera, directora de la Unidad de Protección de Derechos y de Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez. Abogada UCEN.

Moderan:

Denise Oyarzún, Psicóloga, Académica Carrera de Psicología UCEN.

Fabián Nichel, Psicólogo, Académico Carrera de Psicología UCEN.

Transmisión: Microsoft Teams: https://bit.ly/3jRNW1U

                               Youtube: https://youtu.be/Ol5UXkT56WU