Click acá para ir directamente al contenido

Salud Mental Perinatal: Aportes hacia la práctica clínica en profesionales de la salud

El pasado miércoles 9 de junio, se llevó a cabo el coloquio Salud Mental Perinatal, organizado por el Instituto de Investigación y Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La actividad contó con la ponencia de Camila Caviéres, psicóloga clínica del Centro Ser Mujer, formada en Danza Movimiento Terapia en el Centro BRECHA (Buenos Aires-Argentina) y en Constelaciones Familiares y fue moderada por el Dr. Pedro Salinas Quintana, psicólogo clínico, académico e investigador del Instituto de Investigación y postgrado de la Facultad de Salud de la UCEN.

En la oportunidad la destaca invitada abordó las temáticas relacionadas a la salud mental perinatal, sus desafíos en la gestación y crianza desde la perspectiva de género y cuáles son los aportes que pueden significar en la práctica clínica en los profesionales de la salud.

Cavieres comentó que la concepción, gestación y crianza conforman uno de los periodos más críticos del desarrollo humano, tanto para padres-madres como para el bebé. A su vez, las dificultades asociadas a este período y la invisibilidad social de éstas, causan graves problemas de salud mental, sobre todo en las madres. Esto levanta preguntas y desafíos a los profesionales de la salud que acompañan los procesos de fertilidad, nacimiento y crianza.

 “Muchos de los problemas físicos, emocionales, cognitivos y sociales a menudo tienen su origen en lo que sucedió en este periodo sensible de la vida”, refirió Camila Cavieres.

 

Revisa el coloquio completo AQUÍ