Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Noviembre de 2020

"Prácticas Etnográficas en la Actualidad"

La clase abierta fue organizada por la carrera de Psicología de la UCEN y contó con las ponencias de las Doctoras Marie Karoline Núñez Srytr y Yadira Palenzuela Fundora.

El objetivo de esta clase abierta, organizada por el académico de la carrera de Psicología Fabián Nichel,   se genera a partir de la inquietud de los estudiantes por conocer y  tener espacios que rompan la monotonía de las clases, donde puedan analizar diversas aplicaciones de los contenidos revisados en las aulas desde las voces de los propios protagonistas. En este caso, fue el turno del ramo Antropología Social, con el tema: "Prácticas Etnográficas en la Actualidad". 
Las expositoras presentaron experiencias prácticas de la investigación a partir de la Etnografía que rompen el molde tradicional, situando a esta metodología como una forma comprometida y creativa de producir conocimiento.
Yadira Palenzuela, Doctora en Psicología, presentó su investigación doctoral, que consistió en una etnografía virtual donde analizó tanto el espacio offline como el online de la participación social de jóvenes organizados.
Marie Karoline Núñez, Doctora en Antropología y académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, expuso acerca de su trabajo etnográfico acerca de  Comunidades Atacameñas.
A partir de estas experiencias se relevaron las potencialidades que tiene esta metodología para comprender diversos procesos sociales y las consideraciones ético-políticas de la misma.
Dentro de los 110 asistentes, que incluye estudiantes, docentes e invitadas/os externas/os, opinaron, hacia el final de la jornada, sobre la importancia de concebir la investigación de la mano con el compromiso por la transformación social y el protagonismo de las comunidades involucradas en los estudios. Destaca una palabra de una estudiante de primer año, que relevó la instancia por acercar el mundo Universitario con los procesos sociales. Lo cual es coherente con el sello de nuestro perfil de egreso: "Teoría en acción para la transformación situada".