Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Enero de 2021

Investigador de Psicología se adjudica Fondecyt: “Variables psicológicas y trayectoria en Calidad de Vida relacionada con la salud en trasplantados en el año 2021”

El Doctor en Psicología Álvaro Quiñones Bergeret, aseguró que se trató de un concurso altamente competitivo que fue realizando junto a sus co-investigadores, la Dra. en Salud Mental Carla Ugarte Pérez y el Dr. Patricio Silva Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Trabajamos con persistencia, pasión y convicción para generar un proyecto competitivo y de servicio público para nuestro querido Chile”, con estas palabras el Dr. Álvaro Quiñones Bergeret de la Universidad Autónoma de Barcelona, agradeció su adjudicación del Proyecto Fondecyt  “Variables psicológicas y trayectoria en Calidad de Vida relacionada con la salud en trasplantados en el año 2021”

El proyecto consiste en describir el efecto de las variables psicológicas en la trayectoria de la Calidad de Vida relacionada con la salud durante 24 meses en trasplantados de pulmón, hígado, corazón y riñón en el año 2021. Según explicó el Dr. Quiñones, se realizará lo siguiente en este trabajo: i) Analizar la trayectoria de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes trasplantados, ii) Comparar las trayectorias de la calidad de vida relacionada con la salud en función del tipo de trasplante, y iii) Analizar el efecto del afrontamiento, apoyo social, sexualidad, depresión y ansiedad en la trayectoria de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes trasplantados.

¿En qué consiste la calidad de vida relacionada con la salud?

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es aceptada como una evaluación multidimensional de cómo la enfermedad y el tratamiento afectan el sentido de la función general y el bienestar del paciente.

¿Qué variables psicológicas se considerarán y por qué?

Estudios transversales muestran como las variables psicológicas afrontamiento, apoyo social, sexualidad y salud mental (especialmente depresión y ansiedad) se asocian con la Calidad de Vida en pacientes trasplantados. Ahora bien, los estudios longitudinales en el área son escasos y heterogéneos, por lo que es relevante estudiar los efectos de estas variables psicológicas en la trayectoria de la Calidad de Vida relacionada con la salud a fin de poder identificar posibles predictores de dicha trayectoria.

¿Cuál es la importancia de este proyecto?

Es la primera investigación longitudinal que se realizará en Chile sobre la temática. Además, nos permitirá conocer información relevante, posibles predictores, para ayudar de mejor manera a la población de personas que serán trasplantadas. Y para concluir, tenemos la convicción de contribuir a politicas públicas en salud fundamentadas en evidencia.

El concurso , que fue altamente competitivo fue realizando junto a sus co-investigadores, la Dra. en Salud Mental Carla Ugarte Pérez y el Dr. Patricio Silva Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.