Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Psicología, participan en proyecto FONDECYT, adjudicado por Dra. Mariela Andrades

La actividad se enmarca como parte del proyecto de FONDECYT DE INICIACIÓN N°11221092 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

El proyecto investigación, FONDECYT DE INICIACIÓN N°11221092 (ANID), Salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile: predictores de malestar y bienestar psicológico, adjudicado por la académica e investigadora de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Dra. Mariela Andrades, comenzó en abril de este año y tiene como objetivo abordar la salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile. Por este motivo, la  investigadora responsable del proyecto seleccionó y capacitó a estudiantes de la carrera, para acudir  a centros educativos de la Región Metropolitana de la comuna de Isla de Maipo y San Ramón.  

El equipo que apoya esta iniciativa son los estudiantes de la carrera de Psicología; Felipe Arriagada, Isidora Bustamante, María Burgos, Nicolás Lagos, Matías Arcos. Las psicólogas, ex-alumnas de la carrera de Psicología de la UCEN, Mg © Cibelle Lucero y Ps. Maira Hormazábal. Junto a los mencionados, se sumaron recientemente, alumnos (as) de  4° y 5° año: Athenea Digmann, Josefa Salgado, Daniela Chávez. 

“Este proyecto es uno de los primeros estudios a nivel nacional que darán cuenta de la salud mental de uno de los grupos etarios más afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria y a la vez, menos visibilizado (UNESCO, 2020): infancia y adolescencia. Junto a esto, contribuye a la novedad científica, debido a que es una propuesta de diseño que implica la existencia de datos longitudinales, lo que aporta rigurosidad y novedad científica”,  señaló la investigadora. 

El equipo de investigación, compuesto por investigadores y estudiantes, espera contar con una publicación conjunta en los próximos meses con los primeros resultados del estudio, así como también generar insumos para la elaboración de programas preventivos o de promoción de la salud mental en población infanto-juvenil.

Si quieres conocer más sobre dicho proyecto y/o formar parte de esta iniciativa de investigación, ingresa a:

www.misaludybienestar.cl