Click acá para ir directamente al contenido

Cooperación Internacional: Destacada investigadora y docente de la Universidad Complutense de Madrid visita nuestra universidad

La Dra. Rosario Martínez Arias, visitó nuestro país como parte del compromiso de cooperación internacional del FONDECYT que se adjudicó la docente de nuestra Universidad, Dra. Mariela Andrades.

La destacada investigadora y docente de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Rosario Martínez, llegó hasta nuestro país para sostener reuniones de trabajo en torno a la temática del proyecto Fondecyt de la Investigadora responsable Dra. Mariela Andrades de la carrera de Psicología, dictar seminarios y charlas tanto para académicos como alumnos de pre y post grado respecto a sus líneas de investigación y dar a conocer estudios con los últimos resultados mundiales respecto a dichas temáticas.

La visita fue parte del compromiso de cooperación internacional sostenido por la académica e investigadora de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Dra. Mariela Andrades Tobar, a través de FONDECYT de Iniciación N°11221092, “Salud mental en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile: predictores de malestar y bienestar psicológico”.

La Dra. Rosario Martínez Arias es catedrática emérita de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras y en el National Center on Educational Statistics (Washington, DC). Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas en el Journal of Citation Reports. También es autora y coautora de varios libros editados con resultados de investigaciones. Es miembro de la Academia de Psicología de España desde su fundación en 2016.

En la actualidad sus principales líneas de investigación son la psicometría aplicada a la construcción de test. En el ámbito sustantivo, sus principales líneas son:  el acoso escolar, riesgos del uso de nuevas tecnologías por los adolescentes y la violencia de género en la adolescencia.

Dentro de las actividades la Dra. Martínez realizó un seminario fue abordar la relevancia de la detección del acoso escolar y para su prevención y dio a conocer metodologías y algunos resultados de investigaciones a nivel mundial referente a la temática

“La problemática del acoso escolar es relevante en nuestra sociedad y más aún en este contexto de postpandemia, por lo tanto, la exposición de la investigadora permitió profundizar respecto al tema y abordar su relación con la salud mental y perfilar futuros estudios. Junto a esto, hay que destacar el interés de los estudiantes y docentes de centros educativos que participaron activamente del seminario y que da cuenta una vez más de la necesidad de estas instancias” señalo la investigadora Dra. Mariela Andrades

La visita a Chile de la investigadora fue un privilegio para la Escuela y Universidad, ya que la académica cuenta con una vasta experiencia en investigación y desarrollo de líneas temáticas en el área de la psicología, así como en el desarrollo de la psicometría y la estadística.