Click acá para ir directamente al contenido

Conoce el gran trabajo de la egresada de TO Allison Gacitúa en la rehabilitación Post COVID-19

"Aportar como persona y como profesional en tiempos de pandemia será un trabajo inolvidable, la gente lo hace notar con muestras de cariño, regalos y obsequios que se agradecen enormemente"

Allison Gacitúa, estudiante de Terapia Ocupacional egresó de la carrera este año. Después de rendir su examen de título comenzó desde el primer día a buscar trabajo en Santiago  y regiones. Cuenta que estaba dispuesta a cambiar su residencia si era necesario, tuvo muchas entrevistas pero le "jugaba" en contra la experiencia profesional. Sin embargo,   la llamaron del Servicio de Salud Metropolitano Central indicándole que necesitaban un terapeuta ocupacional para desempeñarse en rehabilitación post COVID-19  con cupo en el CESFAM Sofía Pincheira de la comuna de Cerrillos. Allison aceptó e ingresó el pasado 2 de agosto. 

1- ¿Dónde te desempeñas actualmente?  ¿Qué labor realizas? 

Trabajo en un equipo multidisciplinario conformado por un kinesiólogo y una fonoaudióloga. Nos desempeñamos en rehabilitación post COVID-19, donde la mayoría estuvo hospitalizado, y requirió ventilación mecánica o traqueotomía. Mi principal quehacer se centra en usuarios con secuelas cognitivas, motoras y/o sensitivas, siendo atendidos en sus domicilios o en las dependencias del CESFAM según corresponda, ya que, tenemos usuarios independientes y usuarios con una dependencia moderada a severa que no pueden asistir. Los ingresos de nuevos usuarios se realizan en conjunto con el equipo más el médico del programa, donde se hace una evaluación integral a la persona para conocer sus secuelas, sus redes de apoyo, objetivos personales  y qué prestación necesita. 

2- ¿Cuál o cuáles han sido los principales desafíos que has enfrentado como T.O. en tu contexto de trabajo?

Trabajar en Atención Primaria de Salud desde ya es un desafío para cualquier profesional y propiamente como Terapeuta Ocupacional, el gran desafío ha sido los insumos y herramientas para realizar las sesiones, muchas veces no se cuenta con lo que necesitamos para los usuarios,  por lo que en ocasiones debo adquirir los materiales por cuenta propia. Otro desafío como TO en cualquier sistema de salud, es que se visualice nuestro rol, que se nos considere más aún en APS.  En todo el CESFAM solo hay dos TO, aunque existen avances, aún está al debe nuestro rol y participación en los equipos de salud.

3- ¿Qué aspectos has tenido que aprender o potenciar para desempeñarte como TO en tu actual trabajo?

Como es mi primer trabajo, el tema más administrativo al principio fue complicado, ya que el sistema donde se realizan las evoluciones de los usuarios no la ubicaba, pero de a poco lo fui conociendo y familiarizándome con el sistema de APS. Un aspecto que he potenciado es el estudio sobre rehabilitación post COVID, ya que existe una escasa bibliografía, por lo que debo actualizarme según la situación que pasa día a día indagando en cuanto a las secuelas y necesidades, con objetivo de dar respuesta a los usuarios ante sus inquietudes.

4- Si pudieras entregar un mensaje o consejo a colegas y futuros colegas, con respecto al trabajo en contexto de COVID ¿Cuál sería?

Si bien sabemos que el COVID es algo nuevo, las secuelas que se presentan muchas veces son por períodos prolongados de hospitalización,  lamentablemente en algunos casos y no son secuelas nuevas no vistas, muchas veces les tocará atender a personas con secuelas COVID por lo que sería importante que se den a conocer otros programas de rehabilitación en otros sistemas, la percepción de cada profesional que trabaja con este grupo, la creación de pautas específicas para post COVID. Por lo que insto a mis colegas y futuros TO a informarse sobre este tema, ya que, si bien han bajado los contagios, nosotros tenemos pacientes contagiados el año 2020 y cada semana tenemos nuevas derivaciones, lamentablemente la pandemia aún está vigente y como TO tenemos harto que aportar en la rehabilitación de los sobrevivientes del COVID.

5- Para finalizar, ¿Cómo resumirías tu experiencia?

La resumiría como una gran oportunidad de aprendizaje, es una labor nueva que espero se refuerce en otros centros de salud, ya que la rehabilitación debiese asegurarse para toda persona secuelada de COVID. Como el virus ataca a todo ciclo vital ha sido muy enriquecedor trabajar con distintas edades, secuelas, realidades y he aprendido bastante de mis usuarios, me impresiona el cómo han salido adelante luego de perder familiares, de la lucha constante que llevan para retomar sus trabajos, estudios, rutinas, el volver a caminar, vestirse, alimentarse, actividades que nosotros hacemos a diario y muchas veces pasan  desapercibidas, veo de cerca la pandemia y lo difícil que es para ellos considerando que en su mayoría eran personas funcionales e independientes.

Aportar como persona y como profesional en tiempos de pandemia será un trabajo inolvidable y la gente lo hace notar  con muestras de cariño, regalos y obsequios que se agradecen enormemente.