Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Enero de 2021

Académico Fabián Nichel participa en Escuela de Verano que busca garantizar los derechos de los niños y niñas

Algunas temáticas abordadas fueron: marcos legales, constitución e infancias; trabajo territorial con niños y niñas; protagonismo Infantil; cuidado de equipo y género e infancias.

El académico Fabián Nichel de la carrera de Psicología, en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, las ONG La Caleta y  "Tierra de Hombres" (ONG alemana), participó durante el año 2019-2020, en un proceso de investigación acción con siete municipios en la elaboración de los pilares fundamentales para construir Gobiernos Locales que sean capaces de garantizar los derechos de niños y niñas en el territorio, lo cual se tradujo en el libro: "Municipios Garantes de Derechos de niños y niñas: Niñeces y Adolescentes protagónicos: aprendizaje desde lo local"  (adjunto PDF)

A partir de esta experiencia, los equipos municipales propusieron realizar una Escuela de Verano que abordara los temas centrales que emergieron del libro ya mencionado. Esta Escuela se realizó entre el 13 y 28 de Enero cuyos objetivos fueron: 
1. Favorecer la reflexión y adquisición de conocimientos que aporten al ejercicio del quehacer municipal/comunal y comunitario como garantes de derechos de las niñeces y juventudes. 
2.- Favorecer la comprensión de los principios epistemológicos, teóricos, metodológicos, políticos y éticos de la práctica de garantes de derechos, en las diversas dimensiones definidas desde la experiencia de Municipios Garantes
3.- Fortalecer el trabajo en red de la experiencia de municipios garantes de derechos
 
Algunas temáticas abordadas fueron: marcos legales, constitución e infancias; trabajo territorial con niños y niñas; protagonismo Infantil; cuidado de equipo y género e infancias.
En la instancia, participaron 55 personas (invitados internacionales y nacionales que trabajan e investigan las temáticas presentadas), dentro de los cuales la gran mayoría eran trabajadores de Gobiernos Locales, pero también estuvo abierta a la participación de 10 estudiantes de la carrera de Psicología que han mostrado interés por estas áreas de trabajo.
"Fue una instancia muy importante de formación y aprendizaje mediante el diálogo, no solo con los y las expertas, sino que también los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer de cerca experiencias de trabajo en Municipios con infancias", aseguró Nichel. 
En Marzo, se realizará la última sesión en la cual presentarán sus reflexiones todos y todas quienes hayan participado. Cabe destacar la participación de María Belén Hidalgo (estudiante de tercer año de psicología), quien además de participar, estuvo a cargo de temas administrativos de la Escuela. 
"La experiencia durante las clases en este curso de verano fueron enriquecedoras a más no poder, el tener a la mano a tantos profesionales, instituciones, experiencias propias en el campo sobre los niñeces, en pocas palabras fue realmente fascinante. Al no tener tanta experiencia en la temática de los "Derechos Garantes de NNA", dio camino a descubrir un mundo totalmente nuevo. Además, el escuchar del labor de los y las profesionales en el campo a una causa más que necesaria en el país. Hizo replantear mi postura como adulta a la real necesidad de los niños, niñas y adolescentes en sus derechos, autonomías en un mundo plagado de una mirada desde el adultocentrismo que debería dejar de tener un pensamiento con tal estrechez", aseguró María Belén Hidalgo. 

Información complementaria