Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Octubre de 2022

Académicas de Psicología participan en publicación en revista indexada en WoS y Scopus

Las académicas de la carrera de Psicología, Dra. Mariela Andrades y Ps. Cibelle Lucero, participaron como coautoras de un artículo publicado en la prestigiosa revista “Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy” de la American Psychological Association, una de las revistas más destacadas del mundo en esta especialidad, indexada en WoS y Scopus (Q1).

El artículo titulado Mental Health in Chilean Higher Education Students During the COVID-19 Pandemic: A Longitudinal Study, es un estudio longitudinal que tuvo como propósito, evaluar un modelo de predictivo de angustia emocional, a través de medidas de síntomas de estrés postraumático y salud mental positiva a través de crecimiento postraumático en estudiantes chilenos de educación superior durante la pandemia. Los hallazgos indicaron que los niveles de sintomatología postraumática fueron generalmente estables en los dos puntos de tiempo y los niveles de crecimiento postraumático, aumentaron, es decir, hay un cambio positivo a partir de esta experiencia.

Surge la necesidad de mejorar la calidad de vida y la salud mental en los estudiantes de educación superior, incluidas las estrategias a nivel individual e institucional.

“Los resultados dan cuenta que algunas variables psicológicas como las estrategias de regulación emocional, el pensamiento repetitivo y la búsqueda de apoyo social, así como el género y la edad, influyen en la salud mental de los estudiantes universitarios, por lo tanto, deberían ser consideradas en los planes de salud mental de cualquier institución y/o en los programas de prevención e intervención”, señaló la académica e investigadora, Dra. Andrades.

El artículo fue escrito junto a Dr. Felipe García de la Universidad de Concepción (investigar principal del estudio), Ryan P. Kilmer, University of North Carolina at Charlotte de los Estados Unidos, Fernando Rodríguez de la Universidad Santo Tomás de Chile y Zamira Díaz, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargar en el siguiente enlace la publicación: http://dx.doi.org/10.1037/tra0001363