Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Mayo de 2021

Académica de la carrera de Psicología publica artículo en prestigiosa revista internacional

La Dra. Mariela Andrades, académica de la carrera de Psicología de nuestra universidad Central de Chile, participó como investigadora principal de un estudio en población general, en el que participaron más de 2.000 personas.

El estudio denominado Predictores de síntomas de ansiedad, depresión y estrés a partir del brote epidémico de COVID-19” fue publicado en la prestigiosa Revista “Journal of Psychopathology and Clinical Psychology (Scopus). El objetivo de la investigación fue establecer predictores de depresión, ansiedad y estrés en personas afectadas por el brote epidemiológico de COVID-19.

Los resultados arrojaron altos niveles de sintomatología de ansiedad, depresión y estrés. Los principales predictores fueron tener menores de edad, problemas para dormir, sentirse solo (a), no hablar de los temores, ser mujer y la percepción de severidad (si la persona percibe que la pandemia alteró su vida). Se concluye que existen grupos de población en riesgo de experimentar niveles más altos de depresión, ansiedad y estrés, lo que evidencia la necesidad de desarrollar estrategias de prevención e intervención para reducir el impacto psicológico de la pandemia.

La Dra. Mariela Andrades, académica de la carrera de Psicología la Universidad  Central de Chile, participó como investigadora principal del estudio en población general, en el que participaron más de 2.000 personas.

Acompañaron la autoría, el Doctor Felipe García de la Universidad de Concepción de Chile, Dr. © Pablo Concha de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Carmen Valiente de la Universidad Complutense de Madrid y Mg. © Cibelle Lucero, ex alumna de nuestra casa de estudios.

Revisa el artículo completo AQUÍ