Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Agosto de 2020

30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos de la Niñez

Destacados exponentes hablaron acerca de los desafíos que tienen nuestro país en un seminario organizado por la carrera de Psicología.

Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

David Órdenes, Educador Popular, Planificador Social, Director Social de la Corporación La Caleta y Facilitador del Movimiento Movilizándonos de NNA, explicó que se debe comprender la importancia de la promoción de todos los derechos humanos y en especial de los derechos del Niño, de la Niña y de los adolescentes. “El desafío lo tenemos como sociedad, como Estado y en ello los gobiernos con la implicancia de todos sus ministerios intersectorialmente”, agregó.

La segunda expositora fue Giannina Mondino, directora de la Unidad de Protección de Derechos y de Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez, abogada UCEN, explica que la Defensoría de los Derechos de la Niñez, recalca que la obligación del Estado no sólo se limita a resguardar los derechos de los niños, niñas ya adolescentes, sino que debe existir una protección integral a los mismos, ya que son sujetos de derechos y que esa protección debe abarcar un resguardo de sus derechos pero también la restitución de los mismos y su reparación.

Por su parte, Claudia Espinoza, Psicóloga, Máster en Necesidades y Derechos de la Niñez Académica de la Escuela de Trabajo Social, PUCV, aseguró que “el único camino es interpelarnos  todos los desafíos que tenemos. La reflexión del propio actuar y ejercicio no es posible hacerlo en solitario”.

El seminario fue transmitido vía youtube y microsoft teams, donde estuvieron como moderadores la Dra. Denise Oyarzún, y Fabián Nichel, académica y académico de la carrera de Psicología de la UCEN, quienes manifestaron que “este seminarios los  incentiva a reflexionar sobre nuevas formas de investigar e intervenir con niños, niñas y adolescentes utilizando sus propios lenguajes. Que además que es necesario pensar en un cambio cultural en la forma que nos relacionamos con niños, niñas y jóvenes para que podamos avanzar en la garantía de sus derechos, considerándolos como actores sociales relevantes y protagónicos”.

REVISA EL SEMINARIO COMPLETO AQUÍ