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Martes 22 de Enero de 2013

Docentes presentan destacado trabajo de innovación curricular en XII Jornadas de Educación Médica en Salud


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Docentes en la U. de Concepción

La docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central Mg© Vanessa Hormazábal, coordinadora de la asignatura enfermería en el ciclo vital, fue la encargada de exponer una exitosa experiencia pedagógica en las XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica, desarrolladas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción los días 10 y 11 de enero de 2013.

La iniciativa fue implementada por la candidata a magister y el equipo docente de la asignatura, conformado por el magister Alex Montecinos, la magister Marcela Riveros, la candidata a magister Luisa Sepúlveda, e Isabel Santamaría. En estas jornadas participaron académicos vinculados a las disciplinas de las ciencias de la salud  de diversas universidades como Concepción, de Chile, la Frontera, Nacional Andrés Bello, Diego Portales, de los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

El trabajo expuesto corresponde a una experiencia pedagógica que se desarrolló durante el segundo semestre del año 2012, en la cual se utilizó como metodología educativa el “aprendizaje servicio”, para el desarrollo de competencias declaradas en el programa que responde al proyecto educativo de la Universidad Central de Chile y de la Escuela de Enfermería, que basa su currículo en un enfoque por competencias y un perfil de egreso con sello comunitario.

El “aprendizaje servicio” se basa en la idea de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia. Esta metodología se desarrolla sobre la base de proyectos y tiene como objetivos, por una parte, generar un impacto positivo en los beneficiarios y, por otra, generar aprendizajes y valores en los estudiantes. Estos objetivos se cumplen en dos grandes instancias: durante la acción social y en la implementación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Esta estrategia metodológica fue aplicada a 196 estudiantes del segundo semestre de la carrera de Enfermería, quienes asistieron como parte de su experiencia práctica a salas cunas y jardines infantiles de la comuna de San Bernardo, en grupos seis a ocho estudiantes, para observar las diferentes áreas de desarrollo de estos grupos etarios, en donde lograron identificar la falta de material didáctico para la estimulación del desarrollo psicomotor como la principal necesidad. Posteriormente, cada equipo de trabajo confeccionó material didáctico, basándose en las directrices entregadas por los docentes. Finalmente, los estudiantes aplicaron el material confeccionado para cada grupo etario y realizaron la entrega de éste a los establecimientos.

Los resultados de esta experiencia fueron: integración del aprendizaje, evidenciado por medio de una rúbrica de evaluación; compromiso social, reflejado en la calidad y seguridad del material, la entrega y la empatía con el usuario en los distintos establecimientos infantiles; y el trabajo en equipo, lo que apreció en la participación activa de los integrantes durante la confección del material didáctico.

Los estudiantes calificaron la experiencia como muy enriquecedora, tal como lo expresan en las siguientes reflexiones: “…una  oportunidad de poder jugar con los niños y poner en práctica los juegos. Fue muy buena porque se logró ver los resultados que esperábamos con el material, estimular a los niños de una forma didáctica y entretenida… además de que son jardines vulnerables y la ayuda es muy bien recibida y útil para ellos.”

...“Al crear un material confeccionado por nosotras. es mucho más fácil aplicar los conocimientos aprendidos en la asignatura, ya que al ponerlos en práctica, se pudo observar cómo los niños, con la ayuda de los materiales, estimulaban su desarrollo psicomotor”.

Por su parte, las educadoras del nivel medio mayor del jardín infantil La Portada, a quienes les benefició el proyecto, afirmaron que éste fue “un gran aporte para el aprendizaje y estimulación de los párvulos, ya que contienen muchos aspectos de lo que ellos están explorando en su diario vivir. Se les agradece por la dedicación y entrega”.

A modo de conclusión, el uso de la metodología “aprendizaje servicio” facilita el desarrollo tanto de competencias transversales (trabajo en equipo, compromiso social y empatía con futuros usuarios), como de competencias específicas (análisis de conocimiento).

Para las docentes Mg© Vanessa Hormazábal e Isabel Santamaría, fue una muy buena oportunidad, ya que “participar de estas jornadas nos permitió valorar positivamente lo que estamos haciendo, al darnos cuenta de que las estrategias educativas que estamos implementando se encuentran en consonancia con las otras escuelas, además de que fue muy bien evaluado por el público nuestra participación. Para ellos fue grato que nosotros, como escuela tan “joven”, mostremos lo que hacemos y nos vinculemos con la comunidad desde los inicios de la formación profesional”.

 

Otras actividades en la Jornada

 Junto con exponer su trabajo, las docentes participaron en talleres con otros académicos en temas comoelaboración de rúbricas y cómo mejorar las preguntas de opción múltiple, permitiéndoles enriquecer sus conocimientos académicos.