Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Mayo de 2013

Debaten sobre rol del equipo interdisciplinario en la atención de los adultos mayores

Imagen foto_00000004
Panelistas de la mesa redonda


Una mesa redonda  que abordó las intervenciones en el ámbito de la salud  que reciben las personas mayores y donde intervienen distintos  profesionales, organizaron  las docentes de la asignatura Integrado de Enfermería Geronto-Geriátrica y al cual asistieron estudiantes de la Escuela de Enfermería.

Durante la jornada que fue inaugurada por la directora de la Escuela de Enfermería, María Cecilia Drago, quién agradeció la asistencia de los panelistas, los que relatan sus  experiencias de trabajo a  los estudiantes, destacó “lo relevante que es para la formación de los jóvenes poder compartir en esta ámbito que tanta atención como profesionales de la salud nos demanda a mediano y largo plazo”, afirmó Drago. 

Las docentes Doris Sequiera y Carolina Núñez son las responsables  de esta asignatura que forma parte de la malla de formación geronto-geriátrica, que se imparte en cuarto año de la carrera y que además se incluye para los estudiantes de último año como electivo del internado de práctica profesional. Para ellas, este tipo de evento reafirma el compromiso de la Facultad de Ciencias de la Salud, y la escuela en particular por las personas mayores, “nosotros estamos siguiendo las recomendaciones que entrega la política del adulto mayor del Estado, que exhorta integrar a la formación de pregrado la geriatría y su especificidad”.

Durante la mesa redonda, expusieron el Doctor Patricio Herrera, médico cirujano de la Universidad de Chile especialista en geriatría, quien se desempeña en el Instituto Nacional de Geriatría y docente en las universidades de Chile y USACH. Fue  Encargado del Programa del Adulto Mayor  en el Ministerio de Salud entre los años 2010 al 2012, quién se refirió al rol del médico en la atención a los adultos mayores.

Después fue el turno del Trabajador Social, de la Universidad de Valparaíso, Máximo Caballero, quien posee un diplomado en Gerontología de la Universidad Católica de Chile, Post Titulo en Familia e Infancia en la UTEM, y se encuentra desarrollando su tesis para el magister de Gerontología Social de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso. Actualmente es el encargado nacional del Programa Contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor, del SENAMA, quien relató lo complejo del abandono a las personas mayores.

Quizás una de las invitadas más atractivas, desde el punto de vista de su trabajo con el adulto mayor fue la Fonoaudióloga, Paola Urbina, ella es licenciada de la Universidad Andrés Bello, se encuentra realizando un diplomado en Neuropsicología y Neurosiquiatría en el adulto en la Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Geriatría, quienes entre otras materias, son las responsables de la deglución segura.

Otra de las profesionales que compartió su experiencia fue la Enfermera, Mercedes González, de la Universidad Católica y diplomada en Gestión en Salud de la Universidad de Chile, Magister en Administración de Salud, en la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Geriatría, también ejerce como docente en el Instituto Politécnico de la Universidad de Chile, (ITIPCH). Tiene experiencia en el CRS de Maipú, en área de atención primaria y publicaciones en el área.

Además estuvo la Terapeuta Ocupacional, Constanza Briceño, Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Diplomada en Cuidados Paliativos de la U. de Chile y se encuentran cursando Magister en Bioética en esa misma casa de estudios.  Trabajó en el Hospital Clínico de la U. de Chile, en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y en la Sección de Geriatría. Actualmente trabaja en la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), y ejerce como docente en la Universidad Central (profesora encargada asignatura Integrado de Terapia Ocupacional en el Adulto Mayor III), quien destacó que esta profesión, permite apoyar a las personas mayores para lograr mejores niveles de autonomía.

Por último, compartió su experiencia, pero como usuaria del sistema de salud la señora Candelaria Miranda, quién se mostró muy emocionada de poder contar lo que a ella le sucede cotidianamente. Cabe destacar, que ella pertenece a un grupo de voluntarios de la Fundación Cerro Navia Joven, quienes  realizan visitas domiciliarias a personas mayores dependientes.  

La jornada que se extendió por dos horas finalizó con preguntas del público. Visita la galería de imágenes