Click acá para ir directamente al contenido

Conoce la nueva publicación de Acta Bioethica "Integridad científica, integridad decisional, integridad social"

La revista Acta Bioethica es publicada semestralmente por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile y patrocinada por la Universidad Central de Chile.

El nuevo número de Acta Bioethica, trilingüe e indexada, cuenta con el patrocinio de la Universidad Central de Chile y tiene como título  "Integridad científica, integridad decisional, integridad social".

En la editorial el director de la revista Dr. Fernando Lolas Stepke, profesor titular y director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la  Universidad de Chile e investigador de la Universidad Central de Chile y vicepresidente de la World Federation for Mental Health, realiza una breve reseña de la publicación. 

"La pandemia de coronavirus puso de manifiesto que no existe una relación unívoca entre amenaza y respuesta. Las sinergias entre inequidades estructurales, deficiencias en los sistemas científicos, ignorancia generalizada, indecisión política, corrupción, afán de lucro y otros fenómenos produjo el cuadro de una “sindemia”. El factor viral y la amenaza a la salud y la vida son solamente un aspecto del complejo sindémico. En muchas partes del mundo la población se opuso a las medidas no farmacológicas que los expertos recomendaron. Las libertades individuales se vieron limitadas en aras del bienestar común. Las resistencias a la vacunación adoptaron diversas formas, desde las declaraciones de personas eminentes que con su autoridad brindaron apoyo a aseveraciones erráticas hasta temores sobre efectos inesperados e indeseados, o incluso críticas a la industria farmacéutica que vio crecer sus ganancias de modo importante". 

La revista Acta Bioethica es publicada semestralmente por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile y es coeditada por nuestra cada de estudios. Esta constituye una fuente pluralista de perspectivas y una importante tribuna que acoge las contribuciones de calificados autores comprometidos con el estudio interdisciplinario de los condicionantes y consecuencias éticas de la investigación tecnocientífica. En esta revista además participa como consejo asesor internacional el Dr.  Francisco León Correa, profesor del Centro de Bioética de la Universidad Central de Chile.