Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Diciembre de 2019

Con el “Lazo Blanco” avanzamos hacia la igualdad de género.

Un aporte desde las masculinidades.

Este viernes 06 de diciembre se conmemoran 30 años del asesinato de 14 mujeres adolescentes, en la Escuela Politécnica de Ingeniería en Montreal, al momento de realizar la matanza, el asesino gritó: Feministas!”,  ya que ingeniería era una carrera solo para hombres.

Debido a este nefasto hecho los varones canadienses se dieron cuenta de la responsabilidad que tenían frente a esta situación y que debían implicarse más en contra de la violencia hacia las mujeres.

La campaña del “Lazo Blanco” tiene como objetivo concientizar sobre la violencia que ejerce el género masculino sobre las mujeres y simboliza "la idea de los hombres que abandonan sus armas."

Frente a esto debemos primero identificar los distintos tipos de violencia hacia la mujer y segundo dejar de ser cómplices silenciosos de ella. Tenemos que enfrentar a otros hombres que ejercen la violencia, en situaciones cotidianas, partiendo por nuestros amigos y familiares para que no minimicen estas situaciones.

Desde el denostar por el hecho de ser mujer, cuando maneja o cuando habla, el envió fotos de mujeres a los grupos de WhatsApp o violencia, física, económica, sexual y psicológica. Alzar la voz y enfrentar a nuestros congéneres que ejercen esta violencia.

Invito desde la masculinidad a hacernos cargo del daño realizado y ayudar a prevenirlo, llevando el lazo blanco como símbolo y compromiso personal de no cometer, permitir, ni silenciar la violencia contra las mujeres.

Diego Silva Jiménez

Facultad de Ciencias de la Salud

Académico Centro de Salud Pública

Observatorio de Salud en Masculinidades