Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Mayo de 2014

Clase magistral en Facsalud abordó las políticas públicas para las personas mayores en Chile

La Política Integral de Envejecimiento Positivo apunta a crear las condiciones para que los mayores sean personas saludables, integradas y felices, destacó la experta del SENAMA.

Un análisis de la política integral del envejecimiento positivo para Chile realizó la socióloga del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), María Teresa Abusleme, durante una clase magistral dictada en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Durante la presentación, la experta expuso sobre cómo se generó la política pública integral para personas mayores en nuestro país, que apunta hacia el logro de un envejecimiento positivo, "con un aumento de las expectativas de vida de la población, mayor autonomía de las personas mayores y disminución de la dependencia, fomentando condiciones que hagan de los mayores personas saludables, integradas y felices", puntualizó María Teresa Abusleme.

Al respecto, la profesional del SENAMA destacó programas específicos de este servicio, como el de Turismo Social, el Fondo Nacional del Adulto Mayor, los Asesores Seniors, la Escuela de Formación de Dirigente y la Escuela de Funcionarios Públicos, entre otros.

Junto con lo anterior, dio a conocer cifras sobre el proceso de envejecimiento de la población chilena, el impacto del factor educacional y laboral, además de estudios sobre dependencia y trato hacia las personas mayores.

La actividad se efectuó en el contexto de la cátedra de Enfermería Gerontogeriátrica, impartida a alumnos y alumnas de cuarto año de la carrera de Enfermería.