Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo de cuidado no remunerado en tiempos del COVID-19

Columna de opinión de los docentes del Observatorio de Salud en Masculinidades, Carolina Muñoz y Armando Arjona.

De acuerdo con el Ministerio de Salud en su informe Epidemiológico al 30 de marzo[1]; existen 2088 casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional, en la misma fuente informan que el 49.7% son mujeres, mientras que el 50.3% hombres.

Cuando hablamos de salud, hablamos de cuidados. Cuando hablamos de cuidados no remunerados -en sociedades patriarcales como la nuestra - hablamos del trabajo de las mujeres.  Las mujeres, están en la primera línea de la respuesta y asumen mayores costos físicos psico-emocionales menciona ONU Mujeres sobre la Incorporación de las mujeres en la gestión en la respuesta a la crisis. Dadas las disparidades en los géneros, las mujeres se encuentran más expuestas, en ellas recae la labor de cuidados, sumada a la reproducción del hogar y otras.

¿Es posible plantear nuevas acciones para disminuir este problema estructural? ¿Qué podemos hacer desde las masculinidades? Los hombres también tenemos que hacernos cargo del trabajo de cuidado no remunerado, de nuestra propia educación respecto a las propuestas feministas, desde las masculinidades y por ende de nuestra propia violencia y salud, con miras en disminuir las desigualdades en el trabajo de cuidados no remunerados y en nuestras relaciones en general.

El escenario pandémico exige respuestas comunitarias e institucionales.

Mg. Carolina Muñoz Vergara

Mg© Armando Arjona Ramírez

Docentes del Centro de Salud Pública

Observatorio de Salud en Masculinidades

[1]https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/INFORME_EPI_COVID19_20200330.pdf