Click acá para ir directamente al contenido

Presencialidad y alta convocatoria internacional marcan las tres jornadas de ExpoCiencias 2022

El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de intercambio científico, tecnológico y social que contribuya al fortalecimiento de la Educación Formal y colabore con la promoción de Actividades de Divulgación Científica y Tecnológica Juveniles a nivel nacional e internacional.

Más 350 estudiantes se reunieron este 2022 en nuestra casa de estudios para participar en Expociencias 2022, en nuestra casa de estudios.  80 proyectos nacionales de ciencia y tecnología y 50 proyectos internacionales, provenientes de ochos países, fueron presentados en formato ponencia los días 26, 27 y 28 de octubre.

La actividad fue organizada por Fundación Club Ciencias Chile, entidad que realiza eventos feriales científicos escolares a lo largo de todo Chile es socia de la organización internacional MILSET AMLAT (Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina) y está asociada con la Universidad Central de Chile para el desarrollo de ExpoCiencias Nacional Chile desde el año 2016, cuyo objetivo es generar un espacio de intercambio científico, tecnológico y social que contribuya al fortalecimiento de la Educación Formal y colabore con la promoción de Actividades de Divulgación Científica y Tecnológica Juveniles a nivel nacional e internacional. Para el año 2019 el evento tuvo su primera versión con invitados internacionales la cual fue desarrollada durante el estallido social, contando con 3 países latinoamericanos participantes además de Chile. En los años 2020 y 2021 se realizó la adecuación de la actividad a un formato virtual, lo que permitió que la participación internacional aumentara considerablemente a 14 países latinoamericanos en ambas versiones, generando más de 23.000 visualizaciones del evento en los canales de YouTube.
Los estudiantes que presentan sus experiencias se agrupan según sus edades en diferentes categorías:
Pandilla: Hasta 4to básico
Educación Básica: de 5to a 8vo básico
Educación Media Universitarios 

Estudiantes que conformaron el equipo AricaTronic, llegaron desde Arica  y tendrán la oportunidad de viajar Asunción, comentaron la importancia de estas instancias para los jóvenes. "Estamos muy contentos, es mi primera vez que participo, es genial viajar a otro país y representar a Chile. Es una emoción inexplicable y fue un reconocimiento muy inesperado. Vamos a dar todo y representaremos bien a Chile".

Así también el equipo de la Región de Coquimbo de la UCEN "Importancia de la Educación en Salud en la población de personas mayores para reconocer un Accidente Cerebro Vascular", dirigido por la profesora Daniela Muñoz, obtuvo el segundo lugar en la catagoría Educación Universitaria y el premio semillero a la investigación.  "Estamos muy agradecidos de poder estar en esta instancia de investigación y la ciencia. Sentimos que es un aporte a la sociedad al impulsar a los jóvenes a seguir investigando", comentó Gabriela Mery. 

Así mismo, un grupo de 15 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud conformó el Comité Científico Revisor, quienes revisan y evalúan los proyectos de los participantes, así como como también determinan la acreditación a eventos feriales internacionales de los mejores proyectos nacionales participantes. El cierre de la jornada, contó con la participación del presidente de la Junta Directiva UCEN Dr. Patricio Silva Rojas, quien fue homenajeado por su constante apoyo a Expociencias para luego para inicio a la premiación a las y los participantes. 

Revisa las y los ganadores