Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de Julio de 2020

Observatorio de Salud en Masculinidades realiza webinar en Angola

El director del Centro de Salud Pública I3S, expuso acerca de salud en los hombres y sus factores de riesgo.

La salud en los hombres de Angola y Chile,  fue el principal tema abordado en el webinar del Observatorio de Salud en Masculinidades de la UCEN. En la cita participaron Norma Sá, estudiante del Magíster en Estudios de Género e Intervención Psicosocial y Alexis Valenzuela, director del Centro de Salud Pública de la UCEN. 
La psicóloga Norma Sá,  tesista del Observatorio Salud en Masculinidades, estuvo en Angola el año pasado para formar un equipo de facilitadores en el tema de las masculinidades. Este año con el apoyo del Observatorio y de manera remota se reanudaron las sesiones con el grupo de educadores en Luanda.
El Proyecto Juntos Venceremos ha sido desarrollado por el Departamento de Estudios de Asistencia Social y Proyecto -DASEP, de la Iglesia Evangélica Congregacional en Angola / IECA, desde 2012 y sirve semanalmente a más de 200 niños, adolescentes y jóvenes en comunidades de Luanda.

Las actividades educativas buscan crear conciencia sobre los derechos humanos, la equidad de género, la prevención de la violencia, además de las actividades deportivas, culturales y de apoyo escolar. Alentar a las "masculinidades positivas" o "nuevas masculinidades" para transformar las normas sociales nocivas, promover el desarrollo social y económico es el enfoque del proyecto, que trabaja principalmente con niños y hombres jóvenes.
Este martes, el coordinador del observatorio, profesor Alexis Valenzuela, se unió al grupo para abordar el tema de "Salud de los hombres" y establecer un diálogo sobre la realidad experimentada en las comunidades en Luanda y los determinantes sociales de la salud.
En la oportunidad se respondieron consultas, con respecto al riesgo de morir por violencia en los hombres y el factor de riesgo, que es la masculinidad hegemónica para los niños y niñas, las mujeres y los propios hombres.