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Mi vida en la Investigación: Denise Oyarzún Gómez

Conoce a nuestras investigadoras e investigadores del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facsalud.

Soy una científica sureña que nació, creció y realizó su enseñanza básica y media en Castro, Chiloé. Cursé la carrera de Psicología en la Universidad Mayor y al año siguiente el Magíster en Psicología Social en la Universidad de Valparaíso. Después de ocho años de trayectoria laboral como psicóloga comunitaria y organizacional decidí reorientar mi carrera hacia la docencia e investigación. El año 2013 comencé el Doctorado en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en co-tutela y doble titulación con el Doctorado en Psicología, Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Girona, España donde obtuve el “Cum Laude”​ que es la máxima calificación posible en un Doctorado. También realicé un Postdoctorado en Psicología Comunitaria con una beca en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cuento con una beca del Programa de Investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud CLACSO-RedINJU impulsado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales [CLACSO] junto con las instituciones que integran la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes [RedINJU].

Mis principales líneas de investigación son la Salud Mental Escolar y Comunitaria, los Sistemas de Protección Infanto-Juvenil y las Intervenciones Psicosociales basadas en Evidencias de las que he generado comunicaciones orales en congresos nacionales e internacionales, capítulos de libro y artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto. He desarrollado estas líneas de investigación porque soy una académica comprometida con las transformaciones psicosociales generadas desde la investigación y la intervención, asumiendo un pluralismo disciplinar, teórico y metodológico y una postura ético-política para mejorar la calidad de vida de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Desde el año 2019 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile he liderado proyectos de investigación, innovación educativa y vinculación con el medio que han contribuido al bienestar y/o buen vivir de adolescentes, jóvenes y adultos de diferentes comunidades educativas en la Región Metropolitana.

En cuanto a mis metas a corto plazo espero finalizar mi proyecto de investigación de postdoctorado (2021-2023) sobre el buen vivir de infancias y juventudes en Chile que es patrocinado por una beca de CLACSO y RedINJU. A mediano plazo, espero adjudicar un fondo nacional o internacional para ejecutar un proyecto de investigación individual o asociativo con financiamiento externo. Por último, a largo plazo desde el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad fortalecer el Semillero de Investigación en Salud Mental Escolar y Comunitaria que inicié este año con un grupo de estudiantes de pregrado, postgrado y académicos(as) de la Facultad.

Me gustaría trascender a través de mi labor formativa, pedagógica e investigativa con quienes he compartido en diferentes proyectos de investigación o innovación a lo largo de mi carrera. Además, a través de la visibilidad que tienen las redes sociales de investigadoras(es) como ORCID, ResearchaGate o Google Scholar que mis publicaciones lleguen a otras audiencias con las que pueda conectar para desarrollar nuevas iniciativas entre diferentes instituciones de educación superior. En definitiva, seguir motivando e incentivando a otras personas para que aprenden a investigar y realicen estudios en temáticas que contribuyan a la transformación de la sociedad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

Los mensajes que comparto con quienes estén iniciando su trayectoria en equipos de investigación son la importancia de conformar equipos de investigación interdisciplinares para abordar las temáticas de estudio que pueden ser de interés de investigadoras(es) de tu casa de estudios, de otras universidades o instituciones públicas y privad. Además, que la participación en congresos facilita la movilidad internacional, pero requiere de un riguroso y sistemático proceso de investigación que tenga resultados para presentar en estas instancias. Y un último mensaje que es necesario fortalecer la formación en metodologías de investigación para desarrollar proyectos con mayor novedad científica.

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