Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Julio de 2020

Investigadores realizan lanzamiento de estudio "The COVID-19 Health care workers study"

La presentación del proyecto tuvo como principal objetivo promover la encuesta que verá el impacto de la salud mental en los trabajadores que se encuentran en directo contacto con pacientes con COVID-19.

“Los trabajadores de la salud, presentan más síntomas de ansiedad depresión e insomnio que el resto de las personas.  Los efectos que tendrán a largo plazo nos motivó a tener una evidencia científica para ayudarlos”.  Con estas palabras el líder del estudio “The COVID-19 Health care workers study" en Chile, Dr. Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública  de la Universidad de Chile, presentó el lanzamiento  del proyecto internacional en Chile.  

 Son cerca de 30 países de los cinco continentes, que se han sumado a la investigación junto al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El equipo chileno lo conforman investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Colegio Médico y la Universidad Central. 

El webinar, que tuvo una exitosa convocatoria, se realizó a través de la plataforma streaming de La Tercera y youtube  y fue moderado por el investigador de la UCEN, Rodrigo Goycolea

El Dr. Rubén Alvarado,  explicó que a días de que comenzara la pandemia, se creó una red nacional e internacional acerca del estudio, argumentando que "los problemas de salud mental, es llamada la otra epidemia",

En el encuentro aseguró “que ha sido una gran experiencia ser parte de este proyecto, de harto trabajo, pero sé que rendirá muchos frutos, ya que nos va a permitir tener información y ayudar a contribuir a la protección de la salud de nuestros profesionales". 

El coordinador del proyecto en nuestro país Dr. Jorge Ramírez, Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile,  explicó acerca la posible implementación frente a los resultados preliminares del estudio, que serán recopilados a través de la encuesta  https://heroescovid19study.org/survey/?act=inicio . 

El Dr. Jaime Sapag M,  Académico de Salud Pública y Medicina Familiar, Director Magíster en Salud Pública de la Pontífice Universidad Católica de Chile, se refirió acerca de la implementación del estudio en nuestro país. El investigador comentó que la convocatoria debe ser muy cercana al personal sanitario. "La salud mental es un tema de derecho, eso implica que tenemos responsabilidad como sociedad, debemos respetar y promover el desarrollo de la misma y ofrecer tratamiento y rehabilitación". 

REVISA EL LANZAMIENTO AQUÍ