Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Diciembre de 2022

Dr. Marco Mellado participa en el Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ)

En la instancia, expuso sobre los avances del trabajo que realiza asociado al proyecto PAI que tiene en nuestra Universidad.

Nuestro profesor e investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marco Mellado, participó en Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ),  representando al grupo de Investigación en Química Médica y Bioinorgánica QMEDBIN del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central. 

En la ocasión, presentó su trabajo  “Síntesis, estructura molecular cristalina, propiedades fotofísicas y quimiosensoras de 4-(4dimetilaminofenil)-6-(4-fluorofenil)-pirimidina”, exponiendo parte de su investigación vinculada al proyecto de Subvención en la Academia financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). 

La idea principal del proyecto del Dr. Mellado se focaliza en la utilización de las propiedades ópticas (fluorescencia) de compuestos heterocíclicos de la familia de las pirimidinas y su capacidad de actuar como un sensor óptico de cationes metálicos involucrados con el desarrollo y evolución de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer. 

De acuerdo a lo planteado por el Dr. Mellado, “el desarrollo de las metodologías basadas en fluorescencia son una poderosa herramienta que podría permitir un eventual diagnóstico temprano de este tipo de enfermedades utilizando técnicas fáciles de interpretar, de rápido análisis, económicas (respecto a otras técnicas analíticas) y no destructivas”.