Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Julio de 2021

Conoce los cursos de Invierno que impartirá el Observatorio de Salud en Masculinidades

Los talleres comenzarán a partir del 9 de agosto y están certificados por CAPACITA UCEN, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación y Postgrado.

Son 18 talleres que comenzarán a partir del 9 de agosto y dos de ellos son del Observatorio de Salud en Masculinidades. 

1.Masculinidades y Salud de los hombres 9 de agosto

Equipo docente: Doctor Benno de Keijzer Fokker. Universidad Veracruzana. México, Doctor Gonzalo Soto, Mg Alexis Valenzuela, Mg Diego Silva, Mg© Armando Arjona, Mg© Norma Silva Sá

Este curso analizará la salud de los hombres desde la perspectiva de género relacional, incluyendo el enfoque de las determinantes sociales de la salud y la interseccionalidad. Estimulando que los y las estudiantes conozcan las principales causas de mortalidad, morbilidad, años de vida perdidos, años de vida saludables perdidos y los riesgos diferenciales en salud producto de la masculinidad hegemónica y su interacción con la clase social, etnia, orientación sexual y estatus migratorio. Así como los factores protectores de las paternidades y los cuidados como un actividad que genera y sostiene el bienestar físico y emocional de sí mismos y de los otros/as.

2.Consideraciones de la Orientación Sexual e Identidad de Género en el Tratamiento por uso de sustancias (TUS)

Equipo docente: Dra. Natalia Soazo Ahumada y Mg.Francisco Hernández Ojeda.

Curso teórico-práctico dirigido al desarrollo de las capacidades de los prestadores de salud en la entrega de servicios de tratamiento y prevención de los trastornos por uso de drogas que sean respetuosos de las particularidades culturales de las poblaciones LGBTQ.

Aporta con conocimientos específicos sobre la relación entre el uso de sustancias y las implicancias en la salud física y mental de la población LGBTQ y sus entornos, considerando sus necesidades particulares y los recursos disponibles en una intervención terapéutica basada en la evidencia. También proporciona estrategias de tratamiento y consideraciones para el trabajo clínico que han resultado efectivas con dichas comunidades.

Incluye conceptos y enfoques de análisis de la realidad social y material, subjetiva y objetiva, en que intervienen complejos procesos sociales, que hacen necesario un abordaje en base al respeto de las diversidades culturales y su garantía al ingreso a tratamiento culturalmente apropiado para personas LGBTQ que experimentan algún trastorno por el uso de sustancias (TUS).

Link información Cursos de Invierno: https://bit.ly/CURSOSINVIERNO2021

Inscripciones: Sardiles@ucentral.cl 

Revisa los programas a continuación: