Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Julio de 2014

Benito Baranda dictó clase magistral en Facsalud

El presidente de América Solidaria reflexionó sobre el rol del profesional de salud en la generación de una sociedad más humana y solidaria.


Con la clase magistral "Profesionales de la salud: Humanos y solidarios", el presidente ejecutivo de la Fundación América Solidaria inauguró el año académico 2014 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Facsalud se caracteriza por su sello comunitario que busca generar profesionales de la salud conectados y articulados con las redes sociales. En este contexto, Benito Baranda entregó su visión sobre cómo pueden aportar los profesionales de la salud a la generación de una sociedad más justa y solidaria.

En su charla, Benito Baranda hizo un llamado a trabajar por disminuir la desigualdad, entregando cruentas cifras tanto de Chile como el resto de Latinoamérica, sobre cómo políticas públicas focalizadas en vivienda contribuyeron a generar ciudades y sociedades cada vez más segregadas.

Desde su punto de vista, los profesionales de la salud están llamados al respeto por la cultura e integridad de las personas, identificando a los pacientes como personas legítimas articuladas en comunidades muchas veces ancestrales.

"Las problemáticas están, pero los profesionales de la salud deben asumirlas como un desafío y no como dificultades insalvables. El respecto por la cultura y realidad de otros no es fácil, pero es un trabajo que como profesionales y docentes debemos practicar e inculcar a las futuras generaciones", destacó.

América Solidaria es una organización que busca superar la pobreza infantil en el continente americano desarrollando proyectos de salud, educación y desarrollo productivo, liderados por profesionales voluntarios.

La actividad, que se llevó a cabo en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández Uribe, convocó a autoridades, directivos, docentes y estudiantes de la facultad y toda la comunidad universitaria UCEN.