Click acá para ir directamente al contenido

Red de Egresados UCEN y Organización Humana firman Convenio de Empleabilidad

El viernes 22 de noviembre se llevó a cabo la suscripción del convenio de empleabilidad entre Organización Humana Consultores y la Red de Egresados de la U. Central de Chile. Acuerdo, que tiene por finalidad, contribuir al proceso de inserción y desarrollo laboral de los egresados centralinos, tanto de carreras de pregrado, técnicas y postgrados.

Durante el encuentro, los representantes de ambas instituciones tuvieron la oportunidad de conversar y plantear las futuras acciones a desarrollar en conjunto. “Este es el puntapié inicial que demuestra una nueva forma de trabajar y relacionarnos con los empleadores, contribuyendo no sólo a las ofertas de puestos de trabajo, asimismo, la idea es que puedan ser parte de un mecanismo de retroalimentación académica sistematizado, con una mirada de lo que espera y necesita el mercado laboral de nuestros profesionales y técnicos”, sostuvo la Encargada de la Red de Egresados y Empleadores de Universidad Central, Angélica Horvath.

Imagen foto_00000009A su vez, la Socia Directora Ejecutiva de Organización Humana, Rosa Osorio Morales, señaló que éste convenio representa “re vincularnos nuevamente con nuestra Alma Mater, la universidad que nos formó como psicólogos organizacionales y a la cual, le tenemos un tremendo cariño; por eso, tiene mucha relevancia.

Asimismo, es la primera universidad con la que formalizamos temas de empleabilidad, trabajar en la empleabilidad de los egresados es muy importante, porque desarrollamos y evaluamos competencias que les permitan a las personas en general, insertarse en el mundo laboral”.

Organización Humana Consultores (OHC), es una organización con más de 11 años de experiencia en el país, brindando servicios de gestión de personas, a través del ámbito de reclutamiento, selección y evaluación de habilidades, coaching y alineamiento estratégico, desarrollo organizacional, gestión del cambio, entre otros. Entidad conformada por 4 socios; tres de ellos, psicólogos centralinos.

 

Rosita, a partir de este convenio ¿cuáles son los desafíos entre ambas instituciones?

Uno de los desafíos más importante del convenio es como apoyamos a la universidad a vincular a los empleadores públicos o privados con los egresados; sean personas que vienen recién saliendo, insertándose al mundo laboral o que ya lleven un tiempo trabajando en el mercado laboral. Entonces ahí, hay un primer desafío, y que no es menor, porque será ayudar a encontrar la oferta con la demanda.

Imagen foto_00000011
(de izquierda a derecha)
Juan Pablo Cartes Urzúa, Socio Director Comercial OHC; Rosa Osorio Morales, Socia Directora Ejecutiva OHC; M. Angélica Horvath Quezada, Encargada Red de Egresados U.Central; Diego Arana Rück, Socio Director Coaching y Alineamiento Estratégico OHC y Pablo Barahona Vergara, Socio Director Evaluación, Reclutamiento y Selección de Personas OHC.


Lo segundo, tiene que ver con cómo nosotros a su vez, vamos aportando a la universidad, mostrando ser un pequeño termómetro o brújula de aquellas competencias que están mejor desarrolladas, algunas que están en desarrollo y otras que son un desafío por desarrollar, y ser a su vez un canal de comunicación hacia la universidad, mostrándole lo que está pidiendo el mercado laboral de los egresados, de las distintas carreras de la Universidad Central.

Y hay un desafío contingente, que tiene que ver con el espíritu de los tiempos que estamos viviendo en nuestro país, y ahí se nos agrega un desafío adicional que tiene que ver con cómo ayudamos a mejorar la empleabilidad de los egresados de la universidad y como también, ayudamos a que la inserción sea mejor, a identificar competencias que puedan ser emergentes dada la contingencia nacional que puedan estar siendo más importantes hoy para los empleadores  de desarrollar y tal vez ser, un porta-voz en eso.

Finalemnte, como nos vinculamos nosotros desde nuestro saber hacer y que somos tal vez, un poco la voz de lo que está pidiendo el mercado laboral para ser un buen canalizador de esas inquietudes hacia la universidad y al revés también, que las universidad de alguna u otra manera nos provea cierta información del mundo académico que nosotros a su vez, podamos transmitir hacia el mundo de las organizaciones sean públicas o privadas.