Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Red de Egresados UCEN y Organización Humana firman convenio de empleabilidad

El acuerdo tiene por finalidad, contribuir al proceso de inserción y desarrollo laboral de los egresados centralinos, tanto de carreras de pregrado, técnicas y postgrados.

Durante el encuentro, los representantes de ambas instituciones tuvieron la oportunidad de conversar y plantear las futuras acciones a desarrollar en conjunto. “Este es el puntapié inicial que demuestra una nueva forma de trabajar y relacionarnos con los empleadores, contribuyendo no sólo a las ofertas de puestos de trabajo, asimismo, la idea es que puedan ser parte de un mecanismo de retroalimentación académica sistematizado, con una mirada de lo que espera y necesita el mercado laboral de nuestros profesionales y técnicos”, sostuvo la Encargada de la Red de Egresados y Empleadores de Universidad Central, Angélica Horvath.

A su vez, la Socia Directora Ejecutiva de Organización Humana, Rosa Osorio Morales, señaló que éste convenio representa “re vincularnos nuevamente con nuestra Alma Mater, la universidad que nos formó como psicólogos organizacionales y a la cual, le tenemos un tremendo cariño; por eso, tiene mucha relevancia.

Asimismo, es la primera universidad con la que formalizamos temas de empleabilidad, trabajar en la empleabilidad de los egresados es muy importante, porque desarrollamos y evaluamos competencias que les permitan a las personas en general, insertarse en el mundo laboral”.

Rosita, a partir de este convenio ¿cuáles son los desafíos entre ambas instituciones?

Uno de los desafíos más importante del convenio es como apoyamos a la universidad a vincular a los empleadores públicos o privados con los egresados; sean personas que vienen recién saliendo, insertándose al mundo laboral o que ya lleven un tiempo trabajando en el mercado laboral. Entonces ahí, hay un primer desafío, y que no es menor, porque será ayudar a encontrar la oferta con la demanda.

Lo segundo, tiene que ver con cómo nosotros a su vez, vamos aportando a la universidad, mostrando ser un pequeño termómetro o brújula de aquellas competencias que están mejor desarrolladas, algunas que están en desarrollo y otras que son un desafío por desarrollar, y ser a su vez un canal de comunicación hacia la universidad, mostrándole lo que está pidiendo el mercado laboral de los egresados, de las distintas carreras de la Universidad Central.

Y hay un desafío contingente, que tiene que ver con el espíritu de los tiempos que estamos viviendo en nuestro país, y ahí se nos agrega un desafío adicional que tiene que ver con cómo ayudamos a mejorar la empleabilidad de los egresados de la universidad y como también, ayudamos a que la inserción sea mejor, a identificar competencias que puedan ser emergentes dada la contingencia nacional que puedan estar siendo más importantes hoy para los empleadores  de desarrollar y tal vez ser, un porta-voz en eso.

Finalmente, como nos vinculamos nosotros desde nuestro saber hacer y que somos tal vez, un poco la voz de lo que está pidiendo el mercado laboral para ser un buen canalizador de esas inquietudes hacia la universidad y al revés también, que las universidad de alguna u otra manera nos provea cierta información del mundo académico que nosotros a su vez, podamos transmitir hacia el mundo de las organizaciones sean públicas o privadas.


Organización Humana Consultores (OHC), es una organización con más de 11 años de experiencia en el país, brindando servicios de gestión de personas, a través del ámbito de reclutamiento, selección y evaluación de habilidades, coaching y alineamiento estratégico, desarrollo organizacional, gestión del cambio, entre otros. Entidad conformada por 4 socios; tres de ellos, psicólogos centralinos.