Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Mayo de 2016

Universidad Central suscribe convenio de amistad, cooperación y colaboración con gobierno Chino de Changzhou

El acuerdo inició formalmente con la donación del Gobierno Chino de equipamiento médico especializado para la Facultad de Ciencias de la Salud, por un monto aproximado de 45 mil dólares.

Imagen foto_00000005
El lunes 16 de mayo la Universidad, representada por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky y el rector Santiago González, y el Gobierno Chino de Changzhou,representado por el Presidente de la Conferencia Consultiva Política de Changzhou, Zou Hongguo, firmó un acuerdo destinado a reforzar y profundizar las relaciones entre ambas partes.

La ceremonia de firma de convenio se realizó en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Central, lugar hasta donde llegó el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky; los vicerrectores Académico, de Administración y Finanzas y Análisis Institucional, directores corporativos y de carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, y una delegación del gobierno de Changzhou.

"La amistad, cooperación y colaboración entre las partes tiene como objetivo fundamental fomentar y promover el desarrollo y protección de las relaciones económicas, culturales y tecnológicas entre la República Popular China y la República de Chile, atendiendo especialmente los intereses de las partes de este convenio", comentó Ricardo Napadensky, al dar la bienvenida a los presentes. 

La delegación china, tras un viaje de 35 horas arrivó a Chile para dirigirse de inmediato a municipalidad de  La Serena, con la cual mantienen un convenio vigente desde 2014. 

En su encuentro con las autoridades de la Universidad Central, Zou Hongguo, agradeció la recepción de las autoridades centralinas, y comentó la importancia que tiene para su gobierno fomentar la educación y el intercambio cultural entre diferentes países. 

Por su parte, el rector Santiago González, recordó que China es el principal socio de Chile en mercados internacionales, particularmente en el ámbito de la minería y valoró la donación efectuada por ese gobierno. "Estos equipos contribuirán a la formación de nuestros estudiantes, que esperamos también puedan visitar China, así como queremos que alumnos chinos lleguen hasta las aulas de la Universidad", sostuvo.

Añadió que la U. Central es una de las pocas instituciones de educación superior en el país que imparten clases de chino, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, cursos que tienen una alta demanda permanentemente."Anualmente más de 100 estudiantes estudian chino mandarin con profesores nativos", detalló Carolina Cabrera, coordinadora del programa Asia Pacífico.

"Nos sentimos privilegiados con la visita de las altas autoridades del gobierno de Changzhou, agradecidos y felices con esta donación que dotara a nuestro centro de simulación clínica con nuevo equipamiento de última generación", añadió Eliana Abad, directora de Relaciones Internacionales.

Tras la firma del convenio, se efectuó la protocolar entrega de obsequios entre las partes, y luego se recorrieron las instalaciones del Centro de Simulación de la UCEN. 

Ciudad china

Changzhou, enclavada en el sur de la provincia de Jiangsu, en pleno delta del río Yangtsé, se la conoce también como la “ciudad del dragón”.La naturaleza de la zona se caracteriza por ricos recursos hídricos: el Gran Canal, el río Yangtsé y el lago Taihu rodean esta urbe.

Además de su privilegiado entorno, Changzhou es una ciudad que tiene un importante desarrollo industrial en sectores emergentes, liderados por la manufactura de equipos de última generación, la informática y la electrónica, los nuevos materiales, las energías renovables, la protección medioambiental, la biotecnología y las farmacéuticas.

La revista Forbes la sitúa en la novena posición en la lista de las mejores ciudades para los negocios en China y ocupa el primer puesto en el Libro Azul sobre Competitividad Urbana de China en cuanto a la capacidad de innovación de su gobierno local.

Galería de fotos aquí.