Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Agosto de 2016

Masivo seminario internacional sobre migrantes llevó a cabo la Municipalidad de Quilicura y FACSO

En la actividad participaron cerca de 300 personas, incluyendo autoridades nacionales y extranjeras. La principal temática fue la sociedad, el Estado y las políticas migratorias actuales y futuras.

En Quilicura se llevó a cabo el 18 y el 19 de agosto 2016 el primer Seminario Taller Internacional Migrantes y Refugiados: los Derechos Humanos desde los Gobiernos Locales, organizado por el municipio de la localidad y el Núcleo de Investigación Migrantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

El principal objetivo del masivo evento fue conocer experiencias innovadoras en políticas migratorias, a la vez que avanzar hacia el diseño de nuevas políticas con un enfoque en los derechos humanos.

Las y los participantes -cerca de 300- trabajaron en mesas que abordaron diferentes dimensiones: vivienda, educación, salud, trabajo decente, cultura, infancia y juventud, convivencia, y marco normativo de los derechos.

Entre los exponentes, destacó la presencia de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz; del edil de Mérida, España, Antonio Rodríguez; del director de la Oficina de Migrantes y Refugiados de Huston, Estados Unidos, Terrence O' Neill,; del alcalde de Upala, Costa Rica, Juan Acevedo; de la presidenta de la Fundación de Acción Social de la Municipalidad de Curitiba, Brasil, Marcia Oleskovicz; del Secretario Municipal de Derechos Humanos de la Municipalidad de Porto Alegre, Brasil, Wilson Abascal; entre otros.

Desde FACSO/ UCEN expusieron: el decano Osvaldo Torres (inauguró el 19 agosto); la directora de Trabajo Social, Daisy Margarit (coordinó la mesa de trabajo Mesa 3); y el investigador de la UCEN, Luis Eduardo Thayer (expuso el 18 agosto).

Tras su participación en el evento, el decano de FACSO, destacó que el seminario "logra converger el interés académico sobre los fenómenos sociales emergentes como las migraciones con el interés del Estado respecto de elaborar y mejorar las políticas públicas hacia ellos". Agregó que también "permite colocar en diálogo los avances en la reflexión que hacen los académicos con los funcionarios públicos y la sociedad civil junto a los dirigentes de agrupaciones de migrantes de Santiago". Asimismo, dijo que el carácter internacional permitió "abrir el horizonte para ver las experiencias española y brasilera".

En palabras de Thayer, el principal aspecto a relevar para la UCEN es la vinculación con el entorno: "El seminario - dijo- puso en evidencia que en la UCEN se está haciendo investigación que aporta a la función pública de la Universidad".

Señaló también que el evento posiciona a la Universidad "entre los principales actores del Estado y algunos de la sociedad como referente del trabajo con migrantes. No sólo de investigación sino también de incidencia. Destacó además que "el seminario fue coordinado y liderado por nosotros y obtuvo colaboración de otras universidades".

Según el alcalde de Quilicura Juan Carrasco: "Lo que estamos haciendo es una travesía, que va de la mano con el respeto a los derechos humanos. Para nosotros, los migrantes son hermanos que muchas veces se encuentran vulnerables, a quienes les tendemos una mano y le decimos que en Quilicura, lejos de casa, también existe un hogar".

Como resultado del trabajo realizado, el seminario dará origen a una propuesta concreta de Política Pública Local, para contribuir a la integración de los colectivos migrantes llegados al país en los últimos años. La articulación entre los principales actores involucrados en el diseño e implementación de políticas, permitirá proyectar el trabajo iniciado en este encuentro, en la incidencia en la calidad de vida de los nuevos vecinos extranjeros de las comunas del país.

La iniciativa forma parte del proyecto Fondecyt Nº 1140679 "Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos frente a frente: reconocimiento, respeto y expectativas de incorporación" dirigido por el investigador de la UCEN Luis Eduardo Thayer Correa.

Contó además con el patrocinio de la Seremi de Justicia y Derechos y Humanos; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Departamento de Extranjería y Migración; la OIM; ACNUR; y Fondecyt-

Para FACSO, la actividad contribuye al objetivo del Plan Estratégico de FACSO 2016-2020 (PEF) de generar una articulación entre la investigación y la sociedad, en el marco de la política de vinculación con el medio de la Universidad. En este caso, se trata de una articulación directa entre los resultados de una investigación encabezada por académicos de la UCEN, Luis Eduardo Thayer y Daisy Margarit, y un significativo número de funcionarios públicos.

Mayor información: Luis Eduardo Thayer luis.thayer@ucentral.cl