Santiago, 05 de enero de 2022

Estimada comunidad universitaria

Junto con saludar afectuosamente y con los mejores deseos en este nuevo año que se inicia, nos dirigimos a ustedes para entregarles información relevante sobre el inicio del año académico 2022.

Es sabido, que, en el contexto de la pandemia, la Universidad implementó durante el año 2020 y 2021, todas las medidas necesarias para el correcto desarrollo del quehacer universitario, priorizando la realización de clases remotas e híbridas, lo cual nos permitió sortear de manera correcta la crisis sanitaria y salvaguardar de esta manera la salud de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Sin embargo, para el año 2022 las condiciones de contexto son diferentes, entre ellas podemos mencionar: las modificaciones realizadas al plan 'Paso a Paso' del Gobierno, las directrices emanadas por el Ministerio de Educación en el ordinario N°8897 del 12 de octubre de 2021 en donde señala, la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior retornen a la presencialidad, para lo cual "se elimina la obligación de guardar un metro de distancia para el desarrollo de actividades académicas, en la medida que se alcance un porcentaje de vacunación en la población estudiantil de la correspondiente sede o campus igual o superior al 80%". En nuestro caso, la vacunación de segunda dosis de los y las estudiantes de la Universidad, alcanzan a la fecha a un 96% en la sede de Santiago y un 95,6% en la sede La Serena.

Debido a lo anterior, y luego de un exhaustivo análisis realizado por parte de la Universidad de los antecedentes anteriormente descritos, es que se ha decidido realizar las clases y la totalidad de las actividades académicas del primer semestre 2022 en formato 100% presencial. De esta manera, a continuación, les damos a conocer las principales medidas y canales de comunicación que hemos dispuesto con el fin de acompañar y facilitar vuestro regreso a los campus universitarios:

1. Calendario Académico
Con el fin de apoyar y acompañar el regreso a la presencialidad de nuestros estudiantes, tanto en materia académica como la relativa a la vida estudiantil, se ha resuelto otorgar un espacio en el calendario académico 2022, con esto las actividades estudiantiles comenzarán el lunes 07 de marzo, las cuales tendrán un carácter de obligatorias y serán comunicadas a ustedes oportunamente a través de las diferentes Escuelas y Carreras. Si deseas realizar una revisión detallada de todas las fechas relevantes del año académico, puedes ingresar al siguiente link:

2. Actividades docentes y servicios universitarios
Para salvaguardar la salud e integridad de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as, la Universidad ha dispuesto una serie de medidas sanitarias para ingresar a los diferentes campus universitarios, tales como la aplicación de alcohol gel y la medición de temperatura, entre otras indicaciones, las cuales estarán debidamente señaladas en los respectivos accesos a las diferentes dependencias.

El acceso a los espacios será controlado de acuerdo con todas las medidas sanitarias correspondientes, procurando el distanciamiento e higienización de las áreas comunes.

3. Portal "UCENONLINE"
La universidad mantendrá operativo el portal https://www.ucentral.cl/online/ donde podrás acceder a todo el material de apoyo en Aula Virtual, Biblioteca online, solicitudes académicas, recuperación de claves, preguntas frecuentes, entre otros, así como a los contactos de las direcciones de carrera y áreas de servicios.

4. Apoyo y Vida Estudiantil
Tenemos a disposición de nuestros estudiantes un conjunto de beneficios, becas y servicios presenciales los cuales son dirigidos y gestionados por la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil. Aquí podrás encontrar, entre otros profesionales, psicólogas/os y trabajadoras/es sociales que estarán a disposición de apoyarte ante cualquier requerimiento. Adicionalmente, durante la semana de inicio de actividades académicas señalada en el punto 1 del presente comunicado, la DAVE desarrollará una Feria de Servicios y Beneficios, la cual contemplará información de diversas unidades de la Universidad, entre ellas Relaciones Internacionales, Programa de Inglés, Biblioteca, Unidad de Género y Diversidad, entre otras, a la cual podrán acceder en el campus Gonzalo Hernández Uribe.

Para mayor información:

Sede Santiago
https://www.ucentral.cl/triptico-dave/index.html

Sede Coquimbo
https://www.ucentral.cl/ucentral/site/edic/base/port/davecoquimbo.html

Todo lo anterior se desarrollará mientras las condiciones sanitarias así lo permitan, tanto en las sedes de Santiago y Región Coquimbo, lo cual será monitoreado por nuestra Universidad de manera permanente y en consideración a las directrices que emanen del Gobierno en relación a la evolución de la pandemia. Cualquier modificación con respecto a la programación señalada en el presente comunicado, será informado a las direcciones de carrera con la debida anticipación.

Tenemos la profunda convicción, que el retorno a la presencialidad representará una oportunidad para poder encontrarnos y retomar la vida universitaria en el amplio sentido: deportivo, académico, social y de organización estudiantil, por mencionar algunas, enriqueciendo así la formación integral de nuestros estudiantes.

Se despiden afectuosamente,

 

 

Santiago González Larraín
Rector
Universidad Central

Juan Pablo Prieto Cox
Vicerrector Académico
Universidad Central