Santiago, 09 de agosto de 2021

 
 

Estimados/as estudiantes,

Junto con saludar y esperando que se encuentren muy bien junto a sus cercanos, nos dirigimos a ustedes para darles a conocer algunos aspectos relevantes del plan de retorno gradual para actividades académicas presenciales para el segundo semestre del 2021. Esto, teniendo en consideración el cuidado de cada integrante de nuestra comunidad, la actualización del plan paso a paso que dio a conocer el Gobierno de Chile y las medidas informadas por la Superintendencia de Educación.

Es para nuestra Universidad una sentida necesidad y responsabilidad realizar todos los esfuerzos necesarios para reencontrarnos. En este contexto, el presente documento contiene los lineamientos que se han definido para llevar adelante el segundo semestre académico del año 2021, que responde a la situación de excepcionalidad impuesta por la pandemia que nos afecta y vela por la seguridad de nuestra comunidad, así como también por la continuidad de los procesos formativos, incorporando de manera progresiva las actividades presenciales, según sugiere el Ministerio de Educación.

Los lineamientos consideran los siguientes aspectos: modalidad de impartición, calendario.

1. Modalidades de Impartición

Nuestra Universidad ha decidido implementar 3 modalidades de impartición de asignaturas durante el segundo semestre 2021. Estas modalidades garantizan que los y las estudiantes tengan acceso a desarrollar actividades en formato remoto, mixto y presencial, sin importar el nivel de avance curricular que tengan.

Remota: Esta modalidad considera un trabajo sincrónico y asincrónico. Se aplicará para aquellas actividades académicas, que dada su naturaleza pueden ser impartidas en esta modalidad, para lo cual se utilizarán las aulas virtuales para el trabajo asincrónico y la herramienta Microsoft TEAMS para las sesiones sincrónicas, tal como ha sido en los últimos semestres.

Respecto al trabajo asincrónico, será guiado por el(la) profesor(a) a partir del syllabus de la asignatura, el cual será dado a conocer durante la primera semana de clases.

Mixta: permite que un(a) estudiante asista a clases de manera presencial o en línea, pudiendo éste elegir la posibilidad que se ajuste más a sus necesidades. Para esto, la Universidad ha implementado salas híbridas que permiten el desarrollo en esta modalidad. Se considera, al menos, una asignatura por año en cada carrera.

Presencial: Esta modalidad corresponde a actividades que requieren que tanto estudiantes como docentes asistan presencialmente a la universidad o centro de práctica respectivo. Por otra parte, se irán sumando actividades presenciales gradualmente a partir del mes de septiembre.

En cualquiera de estas modalidades, será fundamental el uso de las aulas virtuales para los procesos de enseñanza de aprendizaje y evaluación. El 100% de las asignaturas desarrolladas durante el segundo semestre, contará con aula habilitada como apoyo a cualquier modalidad de impartición.

El formato de impartición para estudiantes de postgrado, advance, pregrado vespertino y carreras técnicas vespertinas, continuará de manera remota y la implementación de las modalidades mixtas y presenciales, será comunicada a cada estudiante, post receso de fiestas patrias (lunes 13 al viernes 17 de septiembre) por parte de las direcciones y coordinaciones de programas y carreras.

Sabemos que la pandemia ha impedido que ustedes puedan desarrollar una vida universitaria plena, y anhelamos reencontrarnos en nuestros campus. Hemos trabajado arduamente para recibirlos y recibirlas de manera segura. Esperamos con ansia a nuestras y nuestros estudiantes. Ojalá pudiéramos recibirlos a todos y todas al comenzar el semestre, pero debido a las restricciones en los aforos, y para garantizar espacios e interacciones seguras, avanzaremos gradualmente en una mayor presencialidad.

Atentamente,

 

Juan Pablo Prieto Cox
Vicerrector Académico
Universidad Central