Santiago, 05 de agosto de 2021

 
 

Estimados(as) docentes,

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, según Ordinario n° 6/5567, recibido por nuestra Institución desde de la Subsecretaría de Educación Superior, cuya materia es informar sobre el retorno a actividades presenciales, se señala que es imperativo que las instituciones realicen sus máximos esfuerzos por retornar decididamente a las actividades presenciales. A este ordinario se suma la Resolución exenta N°298 de la misma Superintendencia que aprueba el 'plan de fiscalización a instituciones de educación superior sobre prestación del servicio educacional en el contexto del COVID-19', el que tiene como principal objetivo indicar que las instituciones de educación superior cuenten con una planificación y ejecuten las medidas necesarias para normalizar las actividades presenciales.

Es para nuestra Universidad una sentida necesidad y responsabilidad realizar todos los esfuerzos necesarios para reencontrarnos con nuestros(as) académicos(as) y estudiantes. Considerando, además, la recomendación del plan paso a paso que señala a la educación como "actividad esencial para la vida de niños, niñas y jóvenes, volver a las actividades presenciales es un anhelo, un deseo y un imperativo ético".

En este contexto, el presente documento contiene los lineamientos que se han definido para llevar adelante el segundo semestre académico del año 2021, que responde a la situación de excepcionalidad impuesta por la pandemia que nos afecta y vela por la seguridad de nuestra comunidad, así como también por la continuidad de los procesos formativos de los y las estudiantes, incorporando de manera progresiva las actividades presenciales, según sugiere el Ministerio de Educación.

Éstos fueron diseñados teniendo en cuenta las limitaciones generadas por el Covid-19, buscando satisfacer las necesidades formativas de nuestros(as) estudiantes considerando como premisas básicas:

  1. La seguridad de nuestra comunidad universitaria.
  2. El logro de los resultados de aprendizaje nucleares de cada una de las asignaturas.
  3. La normativa vigente respecto del actuar ético por parte de la comunidad educativa.

Los lineamientos consideran los siguientes aspectos: modalidad de impartición, calendario, apoyo estudiantil y actividades extracurriculares.

1. Modalidades de Impartición

La Universidad ha decidido implementar tres modalidades de impartición de asignaturas durante el segundo semestre 2021. Estas modalidades garantizan que los y las estudiantes tengan acceso a desarrollar actividades en formato remoto, mixto y presencial, sin importar el nivel de avance curricular que tengan.

Remota: Esta modalidad considera trabajo sincrónico y asincrónico. Se aplicará para aquellas actividades académicas, que dada su naturaleza pueden ser impartidas en esta modalidad, para lo cual se utilizarán las aulas virtuales para el trabajo asincrónico y la herramienta Microsoft TEAMS para las sesiones sincrónicas.

Respecto al trabajo asincrónico, será guiado por el(la) profesor(a) a partir del syllabus de la asignatura, el cual será dado a conocer durante la primera semana de clases.

Mixta: permite que un(a) estudiante asista a clases de manera presencial o en línea, pudiendo éste elegir la posibilidad que se ajuste más a sus necesidades. Para esto, la Universidad ha implementado salas híbridas que permiten el desarrollo en esta modalidad. Se considera, al menos, una asignatura por año en cada carrera.

Presencial: Esta modalidad corresponde a actividades que requieren que tanto estudiantes como docentes asistan presencialmente a la universidad o centro de práctica respectivo. Las actividades presenciales serán comunicadas una semana antes del inicio de clases. Por otra parte, se irán sumando actividades presenciales gradualmente a partir del mes de septiembre.

En cualquiera de estas modalidades, será fundamental el uso de las aulas virtuales para los procesos de enseñanza de aprendizaje y evaluación. El 100% de las asignaturas desarrolladas durante el segundo semestre contará con aula habilitada como apoyo a cualquier modalidad de impartición.

Nuestra Universidad recomienda la visita, uso regular y permanente de este espacio formativo, a todos sus docentes y estudiantes.

El formato de impartición de cada una de las actividades será comunicado a las y los estudiantes, antes del proceso de inscripción de asignaturas y ante la dificultad de asistencia los y las alumnos(as) tendrán a su disposición un sistema de registro, para luego evaluar acciones alternativas a través de las direcciones de carreras.


2. Calendario

En la implementación del plan de retorno gradual para actividades académicas presenciales 2° semestre 2021, se consideró el siguiente calendario:

a. Inscripciones de asignaturas
Calendario de cierre de asignaturas del primer semestre 2021 e inscripción de asignaturas para el segunde semestre 2021 según facultad, carrera y sede.

b. Inicio de clases
El segundo semestre inicia sus actividades el lunes 23 de agosto, el cual dispondrá de dos semanas de receso, la primera desde el 13 al 19 de septiembre y la segunda del 02 al 07 de noviembre. Todo esto con el objetivo de facilitar la incorporación gradual a las actividades presenciales, sumando el autocuidado de nuestra comunidad.

c. Servicios de apoyo a la docencia
Los servicios de biblioteca, sistema de impresiones, uso de laboratorios, fotocopias y otros, se encontrarán disponibles en horarios ajustados de lunes a viernes y cumpliendo todas las medidas sanitarias. Así como también, continuarán disponibles todos los canales de atención remoto a través del Contact Center 600582222.

  • Opción 1 Colegiatura
  • Opción 2 DAVE
  • Opción 3 CAIE

3. Capacitación Docente

Se realizará una versión actualizada del curso 'Uso de Herramientas Tecnológicas y Metodológicas Asociadas para el Aprendizaje Online', el cual permite a los(as) profesores(as) familiarizarse con el uso de las herramientas que la Universidad ha dispuesto para llevar adelante la docencia en línea.

Por otra parte, en el mes de agosto se difundirá un protocolo sobre planificación didáctica para la enseñanza virtual, mixta y presencial, el que estará disponible para todos los y las docentes de la Universidad. Éste busca profundizar el tema de la planificación y diseño de un curso en cualquier modalidad de impartición.

En el ámbito de la capacitación instrumental, se realizarán durante el segundo semestre, webinars-taller donde los y las docentes podrán participar en una instancia en línea que les permitirá trabajar en la implementación de distintas estrategias pedagógicas mediadas por herramientas tecnológicas. Los participantes de estos webinars-taller tendrán la posibilidad de ser acompañados por tutores pedagógicos en la implementación de estas estrategias.

Finalmente, y para continuar con la tarea de fortalecer la formación pedagógica del cuerpo docente, se ofrecerá excepcionalmente una versión del Diplomado en Docencia para la Educación Superior, durante el segundo semestre.


4. Apoyo y Vida Estudiantil

a. Acompañamiento Estudiantil

Considerando la relevancia de acompañar a todos los y las estudiantes de primer año en su integración a la vida académica universitaria, es que la Vicerrectoría Académica realizará, durante el segundo semestre, tutorías a cargo de estudiantes de años superiores. Como medida adicional en la situación actual de pandemia, y entendiendo que es necesario fortalecer el acompañamiento académico de los y las estudiantes, se ha decidido prolongar estas tutorías durante todo el primer semestre del año 2022.

b. Apoyo en el uso de herramientas Virtuales

Continúan disponibles en el sitio web UCEN Online tutoriales de uso de aulas virtuales y Microsoft TEAMS, así como todos los servicios online que se encuentran disponibles para los y las estudiantes.

Por otra parte, se mantienen los canales de consultas respecto a las aulas virtuales o Microsoft TEAMS, a través del formulario https://beetechlab.com/tkt/regInc.php o del Contact Center 6005822222 Servicios estudiantiles y docentes: opción 4 aula virtual estudiantes y opción 5 aula virtual docentes.

c. Encuentros con estudiantes

Al inicio de este segundo semestre, las carreras programarán reuniones virtuales para estudiantes de primer año, con participación del cuerpo docente con el fin de seguir acompañándolos en sus procesos de inserción a la Universidad y responder a las inquietudes que puedan surgir en este proceso de retorno gradual.

d. Apoyo en salud Mental

Se continuará reforzando la atención personalizada en esta materia, a través de orientación psicológica tanto en formato remoto como presencial. Así como también la realización de dos ciclos de talleres durante el segundo semestre, cuyo objetivo será reforzar las estrategias de adaptación y fortalecimiento a la salud mental.

e. Becas internas

Continuarán abiertos, durante todo el segundo semestre, los canales de postulación a becas internas (social y de emergencia), tal y como fue comprometido por la Universidad desde el inicio de la crisis sanitaria, abordando todos los casos que sea posible en materia social y de apoyo a la continuidad de los estudios.

f. Plan de Apoyo a la conectividad

Para quienes hayan sido beneficiados(as) con Simcard de datos móviles y/o equipos en préstamo para realizar clases remotas, mantendrán para el desarrollo de su actividad académica todos los beneficios durante el segundo semestre. Asimismo, continuarán abiertos los canales de postulación a estos beneficios para los casos que puedan presentarse en esta materia.

g. Actividades extracurriculares

Teniendo en cuenta la importancia de la formación integral del estudiantado, se ofrecerán durante el segundo semestre un conjunto de actividades extracurriculares que se darán a conocer a través de la página web de la DAVE en Santiago y Coquimbo.

El uso de las instalaciones deportivas y recreativas, para actividades que no son académicas, requerirán que todo usuario(a) cuente con el esquema de vacunación completo, es decir, tenga su pase de movilidad habilitado. Lo anterior, sobre la base de la norma establecida por el Ministerio de Salud.


5. Exigencias sanitarias

Dada las recomendaciones e indicaciones de los ministerios de Salud y Educación, es imperativo cumplir con las siguientes exigencias sanitarias:

  • Uso obligatorio y adecuado de mascarillas, es decir, que cubra nariz y boca; por parte de todos los(as) estudiantes, profesores(as) y personal en general que participen de la actividad.
  • Mantener una ventilación adecuada y permanente de los espacios cerrados (también aplica a casinos, cafeterías, bibliotecas, salas de estudio, oficinas, etc.).
  • Mantener la distancia física mínima de 1 metro lineal entre personas, junto con una adecuada ventilación de los espacios. En el caso de talleres, laboratorios, salas de clases u otras instalaciones donde no sea posible mantener permanentemente el distanciamiento físico, se deberá velar en forma especial por la adecuada ventilación en las instalaciones, además del uso correcto de las mascarillas.
  • Promover acciones de autocuidado en los alumnos que participen de actividades presenciales, como medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla, higiene de manos, ventilación, limpieza y desinfección durante el proceso educativo, clase o actividad.

Les deseo un retorno seguro y estimulante en este segundo semestre. Estaremos atentos a apoyarlos y apoyarlas en todo lo que esté a nuestro alcance.

Atentamente,

 

Juan Pablo Prieto Cox
Vicerrector Académico
Universidad Central