Santiago, 31 de julio de 2020

 

Lineamientos para la Impartición de la Docencia Segundo Semestre 2020

Este documento contiene los lineamientos que se han definido para llevar adelante el segundo semestre académico del año 2020, respondiendo a la situación de excepcionalidad impuesta por la pandemia que nos afecta y velando por la seguridad de nuestra comunidad, así como por la continuidad de los procesos formativos de los y las estudiantes. Éstos fueron diseñados teniendo en cuenta las limitaciones generadas por el Covid-19, buscando satisfacer las necesidades formativas de nuestros/as estudiantes considerando como premisas básicas:

1. La seguridad de nuestra comunidad universitaria.
2. El logro de los resultados de aprendizaje nucleares de cada una de las asignaturas.
3. La normativa vigente respecto del actuar ético por parte de la comunidad educativa.

Los lineamientos consideran los siguientes aspectos: a) modalidad de impartición, b) calendario académico, c) apoyo a docentes, d) apoyo estudiantil y e) actividades extracurriculares.

a) Modalidad de Impartición

Dependiendo de la naturaleza de cada una de las asignaturas contenidas en los planes de estudio, se han definido tres modalidades de impartición:

1. Virtual: Esta modalidad considera el trabajo sincrónico y asincrónico, y se aplicará para aquellas asignaturas que dada su naturaleza pueden ser impartidas en esta modalidad, para lo cual se utilizarán las aulas virtuales para el trabajo asincrónico y la herramienta Microsoft TEAMS para las sesiones sincrónicas.

Respecto de la duración de las sesiones sincrónicas, considerando las dificultades que pueden representar para los y las estudiantes el sostener sesiones prolongadas, tanto en términos de conexión de internet y de uso de equipos informáticos disponibles en la familia, como del impacto que esto puede tener en su bienestar físico y psicológico. Asimismo, la modalidad en línea permite optimizar el trabajo académico utilizando recursos tales como foros, entrega y retroalimentación de tareas y otras instancias de evaluación formativa, implementando actividades de aprendizaje pertinentes.

Se ha establecido que las sesiones sincrónicas tengan una duración máxima de 60 minutos continuos, con un receso mínimo de 20 minutos entre sesiones y que cada una de ellas sea grabada y puesta a disposición de los y las estudiantes para su revisión posterior, o para aquellos/as que por alguna razón no pudieron conectarse.

Respecto al trabajo asincrónico, será guiado por el(la) profesor(a) a partir del syllabus de la asignatura, el cual será dado a conocer durante la primera semana de clases.

En el caso de las y los estudiantes de primer año, se priorizará que, a partir del mes de octubre algunas actividades sean presenciales.

2. Mixta: Esta modalidad considera una combinación de trabajo virtual y presencial, y se aplicará en aquellas asignaturas que -por su naturaleza- requieren que una parte de sus actividades se realicen de manera presencial. De esta manera, se iniciará el semestre con trabajo virtual y se planificará la parte práctica a partir del 05 de octubre, tomando todos los resguardos para asegurar, por una parte, la seguridad de nuestra comunidad y por otra, el logro de los resultados de aprendizaje nucleares de cada una de las asignaturas. La implementación del trabajo presencial estará condicionado a las restricciones que se puedan imponer en el marco de la emergencia sanitaria y a las debidas autorizaciones de las autoridades competentes.

3. Presencial: Esta modalidad corresponde a asignaturas que requieren un 100% de presencialidad, las que se programarán considerando su inicio a partir del 05 de octubre, tomando los mismos resguardos mencionados en el punto anterior. La implementación del trabajo presencial estará condicionado a las restricciones que se puedan imponer en el marco de la emergencia sanitaria y a las debidas autorizaciones de las autoridades competentes.

La identificación de las actividades que pertenecen a cada una de las modalidades descritas será realizada por cada una de las Direcciones de Carrera, considerando la naturaleza propia de la disciplina, validada por las autoridades académicas de la Facultad e informadas a la Dirección General Académica, indicando en los casos que corresponda, las propuestas de reordenamiento curricular, las que pueden considerar una flexibilización de los prerrequisitos velando por un equilibrio de la carga académica de los estudiantes, tanto para el semestre en curso como para los siguientes.

El formato de impartición de cada una de las actividades será comunicado a las y los estudiantes, antes del proceso de inscripción de asignaturas.

b) Calendario académico

Teniendo presente que tanto académicos, académicas y estudiantes deben realizar un esfuerzo para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad online, se ha dispuesto establecer tres periodos de receso académico durante el segundo semestre. El primero será para la semana del 14 de septiembre, el segundo para la semana del 26 de octubre y el tercero para la semana del 21 de diciembre. Se adjunta calendario académico 2020.

c) Apoyo Docente

El rol que desempeñan los y las docentes en esta modalidad de enseñanza es fundamental para el éxito de los procesos formativos de nuestros(as) estudiantes y por esta razón, se han dispuesto apoyos que van desde lo procedimental en el uso de las herramientas tecnológicas hasta aspectos asociados con metodologías de enseñanza.

1. Apoyo en el uso de herramientas Virtuales:
Se ha dispuesto el Centro de Recursos para la Docencia https://www.postgradosucentral.cl/profesores/ sitio web donde se alojan tutoriales de uso de aulas virtuales y Microsoft TEAMS, grabaciones de webinars sobre variados temas sobre docencia en línea, así como otros recursos sobre docencia en general.

Por otra parte, se mantienen los canales de consultas respecto a las aulas virtuales o Microsoft TEAMS, a través del formulario https://moodle-sc.cl/tkt/regInc.php o del Contact Center llamando al número 6005822222 Servicios estudiantiles y docentes: opción 5 aulas virtuales docentes.

2. Capacitación Docente:
Se realizará una versión actualizada del curso 'Uso de Herramientas Tecnológicas y Metodológicas Asociadas para el Aprendizaje Online', el cual permite a los docentes familiarizarse con el uso de las herramientas que la Universidad ha dispuesto para llevar adelante la docencia en línea.

Por otra parte, en el mes de agosto se implementará un curso sobre planificación didáctica para la enseñanza virtual, el cual estará disponible para todos los y las docentes de la Universidad. Éste busca profundizar el tema de la planificación y diseño de un curso en formato virtual.

En el ámbito de la capacitación instrumental, se realizarán, durante el segundo semestre, webinars-taller donde los y las docentes podrán participar en una instancia en línea que les permitirá trabajar en la implementación de distintas estrategias pedagógicas mediadas por herramientas tecnológicas. Los participantes de estos webinars-taller tendrán la posibilidad de ser acompañados por tutores pedagógicos en la implementación de estas estrategias.

Finalmente y para continuar con la tarea de fortalecer la formación pedagógica del cuerpo docente, se ofrecerá excepcionalmente una versión del Diplomado en Docencia para la Educación Superior, durante el segundo semestre.

d) Apoyo Estudiantil

Teniendo presente la importancia de mantener abiertos los canales para escuchar y apoyar a nuestros/as estudiantes, se han dispuesto un conjunto de acciones que se detallan a continuación:

1. Acompañamiento Estudiantil
Considerando la relevancia de acompañar a todos los y las estudiantes de primer año en su integración a la vida académica universitaria, es que la Vicerrectoría Académica realiza durante el primer semestre de cada año, tutorías a cargo de estudiantes de años superiores. Como medida adicional en la situación actual de pandemia, y entendiendo que es necesario fortalecer el acompañamiento académico de los y las estudiantes, se ha decidido prolongar estas tutorías durante todo el segundo semestre.

2. Encuentros con estudiantes
Al inicio del segundo semestre, las carreras programarán reuniones virtuales de inicio de semestre para estudiantes de primer año, con participación del cuerpo docente con el fin de seguir acompañándolos en sus procesos de inserción a la Universidad.

3. Apoyo en salud Mental
Se reforzará la atención personalizada en esta materia a través de orientación psicológica en formato remoto y/o presencial cuando las condiciones lo permitan. Se realizarán talleres para promover nuevas formas de enfrentar la actual situación y fortalecer la salud mental de nuestros/as estudiantes.

4. Apoyo en becas socioeconómicas
Seguirán abiertos los canales de postulación, tal y como fue comprometido por la Universidad desde el inicio de la crisis sanitaria, abordando todos los casos que sea posible en materia social.

5. Plan de Apoyo a la conectividad
Aquellos/as estudiantes que hayan obtenido por el primer semestre apoyo en Sim Card con conexión a internet y/o préstamo de Tablet, lo mantendrán para el desarrollo de su actividad académica durante el segundo semestre. También seguirán abiertos los canales de postulación a estos beneficios.

6. Apoyo en el uso de herramientas Virtuales
Se ha dispuesto un sitio web donde se alojan tutoriales de uso de aulas virtuales y Microsoft TEAMS, así como todos los servicios online que se encuentran disponibles para los(as) estudiantes.

Por otra parte, se mantienen los canales de consultas respecto a las aulas virtuales o Microsoft TEAMS, a través del formulario https://moodle-sc.cl/tkt/regInc.php o del Contact Center llamando al número 6005822222 Servicios estudiantiles y docentes: opción 4 aulas virtuales estudiantes.

e) Actividades Extracurriculares

Teniendo en cuenta la importancia de la formación integral del estudiantado, se ofrecerán durante el segundo semestre un conjunto de actividades extracurriculares que se darán a conocer durante la segunda semana de clases.

Estamos ciertos de que toda la comunidad conformada por estudiantes, profesores/as, administrativos/as y autoridades superiores están realizando un gran esfuerzo por mantener la continuidad de nuestros procesos formativos y por tanto enviamos nuestros agradecimientos a cada uno de ustedes y les recordamos que como Institución estamos atentos a recibir sus inquietudes a través de los distintos canales que se han dispuesto para estos efectos.

 
 

Santiago González Larraín
Rector
Universidad Central

Juan Pablo Prieto Cox
Vicerrector Académico
Universidad Central