Santiago, 4 de mayo de 2020

 
 

Estimados/as estudiantes, académicos/as y funcionarios/as

 

Junto con saludar afectuosamente y esperando que se encuentren bien en resguardo con su familia, nos dirigimos a ustedes para agradecerles el enorme esfuerzo que han realizado para poder adaptarse al nuevo sistema de clases en modalidad remota, desafío que se nos ha presentado producto de la pandemia del COVID19. No ha sido fácil, pero hemos logrado levantar más de 3.000 aulas virtuales para los procesos formativos del primer semestre, con más de 9.000 accesos diarios a esta plataforma.

Como universidad, hemos hecho los mayores esfuerzos para brindar las herramientas necesarias para el correcto desarrollo del proceso académico y sabemos que han tenido que compatibilizar las tareas académicas con otras labores, que en muchos casos ha involucrado a sus familias.

Desde la Universidad Central, permanentemente hemos enfrentado los desafíos que tiene la educación a distancia, y en este contexto, les damos a conocer información relevante respecto al actual proceso académico:

 

1. Calendario Académico

Se realizaron modificaciones en la fecha de inicio de clases del primer semestre. Lo anterior, se efectuó con el fin de dejar una semana para las bienvenidas e inducciones en el uso de aulas virtuales, las que involucraron tanto a estudiantes como profesores y profesoras. También queremos mencionar a los funcionarios, que dan soporte a nuestras tareas y que además han debido modificar sus modos de trabajo para seguir aportando desde sus casas en la modalidad de teletrabajo.

2. Pausa Académica Reflexiva

Se considerará en el mes de mayo una semana destinada a desarrollar un trabajo reflexivo, durante la cual no se abordarán nuevos contenidos ni se realizarán evaluaciones. Esto permitirá que profesores, profesoras y estudiantes puedan revisar, en conjunto, aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de mejorar la experiencia de esta práctica docente. Para su implementación, las carreras, considerando las variadas realidades en el avance del semestre y de las propias y diversas características y particularidades de ellas, generarán un espacio que les permita, por un lado, una pausa frente a las exigentes circunstancias que vivimos, y por otro, reflexionar sobre la experiencia acumulada en este primer mes de clases, con el objetivo de seguir mejorando en esta modalidad.

3. Seguimiento de la conectividad

La UCEN ha dispuesto un programa especial de apoyo a los estudiantes, profesores y funcionarios que tengan problemas de conectividad y de equipamiento. Hemos dado respuesta al 100% de las solicitudes que los estudiantes han hecho llegar formalmente a la DAVE, tanto en sus sedes de Santiago y Región de Coquimbo, a través del préstamo de tablets y la entrega de SimCard con planes de internet.

Además, se han dispuesto diversos canales de contacto entre estudiantes y los/las profesionales a cargo de los programas de apoyo para resolver las dudas que puedan tener, así como también entregar información sobre postulaciones a beneficios. Para ello, se han implementado respuestas vía whatsapp, correo electrónico y contact center, generando más de 5.000 contactos desde el inicio de la pandemia. Asimismo, queremos reiterar que este apoyo se encuentra disponible para aquellos estudiantes que aún no han postulado a los beneficios.

A esto se debe sumar la posibilidad de tratar las preocupaciones más específicas en las propias aulas virtuales con sus profesores y profesoras.

4. Apoyos para clases en modalidad remota

Hemos habilitado cuentas de Microsoft Teams a todas y todos los estudiantes de pregrado diurno y vespertino, carreras técnicas, advance y postgrados, para facilitar el acceso a las clases sincrónicas de cada una de sus asignaturas.

Junto a lo anterior, se coordinó la entrega de una cuenta Office 365 (@ucen.cl), que contempla beneficios tales como: compartir información y archivos; herramientas de office online para crear, abrir, editar y guardar documentos (word, excel, power point, entre otros); descarga e instalación de la última versión de Office, hasta en cinco dispositivos diferentes por estudiante. Hasta el momento se han entregado estas cuentas a más de 13.000 estudiantes.

5. Primer Semestre en modalidad remota

Frente a las circunstancias sanitarias que vive el país y a la evolución de la pandemia de COVID19, la cual, según las estimaciones de las autoridades de salud, alcanzará su peak en los meses de mayo y junio, hemos resuelto realizar la totalidad de las actividades académicas de este primer semestre en modalidad remota. Esto permitirá una planificación docente más efectiva y sobre una base más realista para concluir exitosamente las actividades de este semestre.

Para finalizar, queremos reiterar nuestros agradecimientos a su disposición para adaptarse a este escenario de fuerza mayor que hemos debido afrontar por la pandemia. Sabemos que cada día trae nuevos desafíos para cada uno de ustedes, por esa razón, les recordamos que nuestros canales de consulta están disponibles para resolver sus dudas o problemas, y que siempre estaremos dispuestos a abordar las situaciones que puedan tener.

Se despiden afectuosamente.

 

 

Santiago González Larraín
Rector
Universidad Central

Juan Pablo Prieto Cox
Vicerrector Académico
Universidad Central