Santiago, 26 de junio de 2020

 

Estimada Comunidad Centralina

La pandemia del Covid -19 ha impactado fuertemente la economía de nuestro país, afectando el empleo y la disponibilidad de recursos en gran parte de los chilenos y chilenas. Esta situación no es ajena a nuestra universidad, lo cual se ha visto reflejado en los ingresos de algunas de las familias de nuestros y nuestras estudiantes que han presentado dificultades para cumplir oportunamente con el pago de sus aranceles.

La Universidad ha realizado significativos esfuerzos para sustentar un plan de becas durante el presente año 2020, el cual ha permitido, en cierta medida, alivianar la carga financiera de nuestras y nuestros alumnos y de sus familias, que han enfrentado dificultades para acceder a sus ingresos normales. A pesar de esto, hemos apreciado que en los meses transcurridos se ha producido una disminución significativa en los ingresos de la Universidad, consecuencia del retraso en el pago de las colegiaturas, lo cual está siendo abordado individualmente con cada estudiante por los organismos de apoyo estudiantil, con el propósito de resolver cada situación en particular.

Es por ello que, ante la difícil situación que vive el país, la cual está siendo abordada con la mayor responsabilidad por nuestra Universidad, los directivos y directivas hemos resuelto disminuir voluntariamente nuestras rentas brutas en un 10%, con el objeto de aportar al sostenimiento de nuestro proyecto institucional. Esta medida se aplicará mensualmente a contar del mes de julio del presente año y se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2020.

Así mismo y con el objetivo de fortalecer y apoyar la tarea docente, las autoridades académicas y administrativas que tengan perfil docente, han resuelto, como complemento a sus funciones habituales, realizar docencia durante el 2do semestre del presente año, sin representar un costo para la Universidad.

Finalmente, quiero agradecer y destacar la señal de austeridad, compromiso y empatía que dan nuestros directivos(vas), académicos(cas) y administrativos(vas) que se han sumado voluntariamente a estas medidas, las cuales contribuyen a generar recursos adicionales a la Institución en este difícil momento y así asegurar la continuidad, la calidad académica y la estabilidad laboral de nuestras y nuestros colaboradores.

Reciban un cordial saludo.

 

Santiago González Larraín
Rector
Universidad Central