Magíster en Sistema Penal

Descripción General Consultas

La formación profesional del Magíster en Sistema Penal y sus salidas intermedias de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito jurídico e investigación.

Este(a) profesional del área jurídica, posee un conocimiento amplio y actualizado en el campo del sistema penal, siendo capaz de adquirir un perfil competitivo en el ámbito del derecho penal sustantivo y procesal penal. También es capaz de estudiar y analizar de forma crítica y en profundidad un vasto y actualizado conjunto de conocimientos sobre dogmática penal aplicada, con especial énfasis en los problemas actuales de la teoría de la imputación de la parte general y de los delitos en particular. Por otra parte, tiene capacidad de estudiar y comprender el sistema procesal penal desde el punto de vista procesal y constitucional. Asimismo, puede analizar algunos aspectos nucleares de la política criminal en conexión con perspectivas criminológicas.

Imagen foto_00000020Programa homologado por la Academia Judicial de Chile.

Malla Curricular

Imagen foto_00000022  

   

Docentes

Directora

Paula Medina González: Magíster en Criminología por la Universidad Central, magíster en Métodos para la Investigación Social por la Universidad Diego Portales y psicóloga por la Universidad de Chile.

 

Docentes

Silvio Cuneo Nash: Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (España) y la Università degli Studi di Trento (Italia). Máster en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra (España) y abogado por la Universidad de Valparaíso.

Claudio González Guarda: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales con mención en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España); Máster en Derecho Penal y Política Criminal, Universidad de Málaga (España). Abogado por la Universidad Mayor. Director Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Ignacio Castillo Val: Dottore di ricerca in Studi Giuridici Comparati ed Europei por la Università degli Studi di Trento (Italia), Magíster en Derecho por la Universidad Alberto Hurtado y abogado por la Universidad Diego Portales. Abogado Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel.

Gustavo Balmaceda Hoyos: Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España) y abogado por la Universidad de Chile.

Juan Ignacio Rosas Oliva: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (España), Máster de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales por las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra (España). Abogado por la Universidad de los Andes.

Isabel González Ramírez: Doctora en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Magíster en Derecho Penal Sustantivo y Procedimental por la UCEN, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogada por la Pontificia Universidad Católica.

Jörg Stippel: Doctor en Derecho por la Universität Bremen (Alemania). Licenciado en Derecho y abogado por la Westfälische Wilhelms Universität Münster (Alemania).

Jorge Ulloa Plaza: Doctor en Filosofía con mención en Filosofía Moral y Política y magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política por la Universidad de Chile. Bachiller en Ciencias Sociales, abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad La República.

Marcelo Acuña Silva: Postdoctorado en Gobernanza Pública por la Universidad de Salamanca (España), Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Derecho, mención Derecho Penal, por la Universidad de Chile. Abogado por la Universidad de Concepción.

Catherine Ríos Ramírez: Magíster en Derecho y Ciencias Penales y abogada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cristián Cabrera Orellana: Magíster en Derecho por la Universidad de Chile, abogado por la Universidad Central.

Claudio Fierro Morales: Magíster en Derecho y abogado por la Universidad Diego Portales. Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública.

Lorena Rebolledo Latorre: Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Talca y abogada por la Universidad Central. Abogada de la Unidad de Drogas del Ministerio Público.

Juan José Rondon Manríquez: Magíster en Derecho Público por la Universidad de los Andes y abogado por la Universidad Andrés Bello.

Tania Gajardo Orellana: Doctora en Derecho por la Universidad de Los Andes; Máster oficial en Estudios Jurídicos, con mención en Derecho Penal, por la Universidad de Navarra, España; abogada por la Universidad de Chile.

Marco Martínez Lazcano: Magíster en Derecho penal y Ciencias Penales por la Universidad de Talca; Doctor en Derecho (candidato) por la Universidad de Valparaíso; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Nicolás Orellana Solari Magíster en Derecho Procesal y Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal y por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Abogado de la Universidad Católica del Norte de Chile.

Emanuele Corn: Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España; Doctor en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos, por la Università degli Studi di Trento, Italia.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Sistema Penal tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un(a) profesional de las ciencias jurídicas y/o sociales en el ámbito del Derecho Penal sustantivo y procesal, que permitan al(a) graduado(a) la profundización de conocimientos en las áreas de teorías del delito, proceso penal y estudio de los delitos en particular, para lograr una visión racional y crítica del conjunto del ordenamiento jurídico penal chileno, así como de la posición que ostenta su estado actual dentro de un marco de derecho comparado, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Sistema Penal, está orientado a profesionales de las ciencias jurídicas que desarrollan su ejercicio en las instituciones más significativas de estas áreas, a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o social.

PERFIL DE EGRESO

El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Sistema Penal es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas al estudio de las principales tendencias del Derecho Penal Sustantivo, Procedimental y de Política Criminal, desde la perspectiva de un marco jurídico actual. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes íntegras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 19:00 a 22:00 y sábados de 09:00 a 16:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión , y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

  • Currículum vitae.

  • Entrevista con la dirección del programa (previa coordinación con la dirección de admisión).

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $183.000

Arancel: $4.780.000

*Consulta por becas y beneficios

 

 

Volver al listado completo de programas