Magíster en Resolución del Conflicto Civil, Comercial y Organizacional

Descripción General Consultas

El programa de Magíster en Resolución del Conflicto Civil, Comercial y Organizacional, tiene una duración de 18 meses, y contiene tres diplomas trimestrales en solución colaborativa de conflictos en las empresas, gestión organizacional en el campo laboral y resolución del conflicto en la reforma procesal civil. Adicionalmente sus estudiantes egresan con su trabajo de graduación terminado, lo que constituye una ventaja frente a las diversas ofertas del mercado.

Su contenido responde a cabalidad a las nuevas necesidades que el mercado del trabajo exige hoy a los abogados y profesionales que administran empresas o se ocupan de recursos humanos en diversas organizaciones en un ámbito global. Preparándolos para enfrentar los conflictos organizacionales con competencias jurídicas, sociales y mecanismos colaborativos como la negociación, mediación y arbitraje, que requiere tener un abogado, administrador de empresas, ingeniero comercial u otro profesional de las ciencias sociales que se desempeñe en el área de recursos humanos de una organización, y habilidades de carácter interno para el manejo del conflicto institucional.

Malla Curricular

Imagen foto_00000009

Docentes

Directora Programa

Isabel Ximena González Ramírez Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciatura, Universidad, País: Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora de la Universidad de Buenos Aires Argentina. Directora del Programa de Acceso a la Justicia Ministerio de Justicia. Directora del Departamento de Asistencia Jurídica de la División Judicial del Ministerio de Justicia Y Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Universidad Central de Chile. Directora de los magister en Arbitraje, Mediación y Justicia Restaurativa, docente en materia penal en la Universidad Central, docente en Doctorado Universidad de Buenos Aires y la Academia Judicial de Chile. Directora de múltiples investigaciones sobre la calidad de la mediación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Docente Nombre completo: Macarena Letelier Velazco,
Título profesional, Universidad, País: Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.
Grado Académico superior alcanzado, Universidad, País: Máster en Derecho Público por la Universidad de Chile
Experiencia profesional relevante: Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC (2016-2020), Co-Secretaria General de la Comisión de Arbitraje y ADR de ICC Chile e Integrante de la Comisión de Reforma Procesal Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile.
Profesora de Mediación Civil y Comercial en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Árbitro integrante de las Comisiones Arbitrales de los Contratos de Concesión de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas.
Directora de Pledge LATAM y de WWA LATAM. Miembro de la Comisión de Ética de la SOFOFA.
Ex Fiscal del Ministerio de Economía Fomento y Turismo (2012-2014. Abogada especialista en temas regulatorios (transporte, aguas y telecomunicaciones) en la División Jurídica del Ministerio Secretaria General de la Presidencia.
Docente Nombre completo: Marcela Fernandez Saldías
Título profesional: Abogado y licenciado en Derecho de la Universidad de Valparaíso, Chile.
Grado Académico superior alcanzado: Máster en Negociación y Mediación, Instituto Universitario Kurt Bösch (Suiza) /APEP(Argentina).
Experiencia profesional relevante: Coordinadora General de Mediación en la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso. Jefa del Centro de Mediación de Valparaíso y Mediadora de Centro. Programa de Resolución de Conflictos Anexo a Tribunales del Ministerio de Justicia, Mediación Familiar. Mediadora licitada del Sistema Nacional de Mediacion Familiar Ministerio de Justicia y externa del Consejo de Defensa del Estado. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y capacitación relativos a la mediación familiar y Justicia Restaurativa y Reforma Procesal Civil, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y organizaciones internacionales.

Docente Nombre completo: Gastón Salinas Ugarte
Título profesional, Universidad, País: Abogado, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.
Grado Académico superior alcanzado: Doctor, Universidad El Rosario Argentina.
Experiencia profesional relevante: Destacada experiencia como árbitro en materias comerciales y civiles, abogado del Consejo de Defensa del Estado, Decano de la Universidad Mariano Engaña y Pedro de Valdivia. Concejero de Agencia Acreditadora. Docente materias comerciales y Civiles, pre y post grado.

Docente Nombre completo: María Victoria Valencia Mercaido
Título profesional: Abogado y licenciado en Derecho de la Universidad de Chile.
Grado Académico superior alcanzado: - Máster en Derecho Económico Internacional y de la Integración Universidad de Chile. Cuenta con cursos de formación en Negociaciones y Derecho Comercial de la Universidad de Harvard, de Arbitraje en la Universidad de Salamanca y de Derecho Comercial en la Universidad Meléndez Pelayo de Santander, España.

Experiencia profesional relevante: Miembro Junta directiva Universidad Central de Chile, Abogado integrante de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, basta experiencia jurídica y en arbitraje civil y comercial. Docente de Magíster y Derecho Comercial y Civil en la Universidad Central de Chile.

Docente Nombre completo: Julio Rojas Manchaca.
Título profesional, Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Andrés Bello.
Grado Académico superior: Magíster en Derecho Procesal, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Experiencia profesional relevante: Director carrera Derecho, sede Santiago, U. San Sebastián desde Julio 2019
Profesor e investigador Derecho Procesal, U. Central 2018-2019
Director Postgrados Facultad de Derecho U. Finis Terrae 2016-2018.
Docente Nombre completo: Jorge Ulloa Plaza.
Título profesional: Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad La República, Chile.
Grado Académico superior alcanzado: Doctor en Filosofía mención filosofía moral y política Universidad de Chile.
Experiencia profesional relevante: Secretario de facultad, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile, Becario Conicyt- beca nacional de doctorado, profesor de fundamentos filosóficos del Derecho, Universidad Central de Chile.

Objetivos Consultas

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes propias de un profesional de las ciencias jurídicas, sociales, y comerciales en materia de mecanismos colaborativos de solución de conflictos, como son la mediación, negociación y el arbitraje, aplicados a las disputas propias de las relaciones laborales y comerciales que se manifiestan habitualmente en las organizaciones, que permita además al graduado/a, profundizar en el conocimiento y las técnicas utilizadas para gestionar procesos de solución no litigiosa de conflictos, mediante un manejo integral y crítico del ordenamiento jurídico aplicable y la experiencia en el campo disciplinar, en el marco nacional e internacional.

Perfil Genérico Consultas

Perfil de Egreso

La formación profesional del, de la Universidad Central de Chile tiene como propósito formar profesionales expertos en el área de la mediación, negociación, y arbitraje en un contexto organizacional, con competencias actitudinales necesarias para resolver conflictos, administrar justicia y/o asesorar y representar a personas y empresas, en un escenario de relaciones laborales y comerciales cada vez más complejas y globalizadas, que sean capaces de intervenir de manera transversal mediante los distintos métodos alternativos de solución del conflicto en las disputas y controversias, individuales y colectivas de las empresas e instituciones públicas y privadas, aportando así a mejorar el acceso a la justicia y avanzar en la modernización de las organizaciones.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000001600 582 2222

Imagen foto_00000002postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar. Destacando características personales y académicas que el estudiante espera lograr del programa, y expresar competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Completar formato de carta de recomendación.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $154.500

Arancel: $4.230.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas